Lenín Moreno se tomará ‘menos de quince días’ para enviar terna

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

Moreno se tomará ‘menos de  quince días’ para enviar terna

Cesación de funciones, ausencia (falta) definitiva e impedimento para poder ser funcionario son las tres figuras que se plantearon ayer en Carondelet ante la situación que atraviesa la Vicepresidencia de la República porque el vicepresidente que fue electo el año pasado, Jorge Glas, sobrepasó los tres meses de ausencia temporal, a criterio del Ejecutivo.

 

En la inauguración del primer gabinete ampliado del año, el presidente Lenín Moreno sostuvo: “El día de ayer (martes) a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el vicepresidente Jorge Glas” y que enviará una terna antes de los quince días que establece la norma, luego de hacer ciertas certificaciones.

Pero más tarde, al final del gabinete ampliado, el titular de la Senescyt, Augusto Barrera, dijo que lo de la “cesación de funciones” fue un término “coloquial” usado por Moreno y que todos saben que a lo que se refería es a la “ausencia definitiva”. Esto, aunque en la Constitución se habla de ausencia temporal de tres meses y “falta definitiva” luego de ese plazo, no de ausencia definitiva.

 Más allá de una confusión de términos, los mecanismos tienen procedimientos distintos según la Constitución. La cesación de funciones tiene cinco causales, entre estas el abandono del cargo, que requiere una comprobación de la Corte Constitucional y una declaratoria de la Asamblea con las dos terceras partes (92 votos).

En tanto, la falta o ausencia definitiva no prevé acudir a la CC y la declara la Asamblea con el voto de la mayoría de sus integrantes (69 votos), que elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia y si la Asamblea no se pronunciara en 30 días, se entenderá elegida la primera persona.

Barrera también aclaró que las dos instituciones a las que Moreno pidió certificaciones son el Ministerio de Justicia en la medida que hay un condición de privación de la libertad y el Ministerio de Trabajo en la medida que hay unas funciones que son las que tienen que ser o no confirmadas en términos de la ausencia del cargo.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, aclaró que lo único que puede hacer es registrar el impedimento de poder ser funcionario público a base de glosas de la Contraloría o fallos ejecutoriados.

Aunque Moreno no reveló los nombres que constan en la terna, el secretario ejecutivo de Alianza PAIS (AP), Ricardo Zambrano, anunció que la conformarían María Alejandra Vicuña (vicepresidenta encargada); María Fernanda Espinosa (canciller) y Rosana Alvarado (ministra de Justicia).

Daniel Mendoza, del ala morenista de AP, dijo que sí hay los votos para declarar la falta definitiva del vicepresidente y designar a una de las personas de la terna que remitirá el Ejecutivo en pocas horas.

Los votos, según él, vendrían de la facción de AP (44 legisladores) que firmaron el apoyo a Moreno, más la bancada de Integración Nacional, SUMA y otras voluntades individuales.

Los legisladores del ala del correato de AP tuvieron una reunión en la sede en la avenida de Los Shyris. Ahí Franklin Samaniego anticipó que primero se tienen que dar los pasos constitucionales y legales para que se configure la vacante del cargo. Hasta eso, dijo, Glas sigue siendo vicepresidente. Fuente: El Universo  (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com