Comisión de Fiscalización no continuará con juicio político a Jorge Glas

Imprimir
Categoría: Política
Fecha de publicación

María José Carrión notificará al presidente José Serrano que la Comisión de Fiscalización no es competente para seguir con trámite de juicio a Jorge Glas.

 

Después de dos horas de análisis del orden del día, la asambleísta María José Carrión clausuró la sesión de la Comisión de Fiscalización luego de conocer lo actuado en el Pleno de la Asamblea Nacional,  este sábado 6 de enero de 2018, cuando se designó a María Alejandra Vicuña Muñoz como vicepresidenta de la República.

En diálogo con la prensa, Carrión anunció que procederá a oficiar al presidente de la Legislatura, José Serrano, notificándole que la mesa no es competente para continuar con el trámite de juicio político a un exvicepresidente, de conformidad con el  artículo 129 de la Constitución.

Indicó que se adjuntará las pruebas de cargo y descargo para que el Presidente de la Asamblea sepa valorar si es necesario o no mandar esos documentos a la Fiscalía General del Estado.

Habló de la necesidad de liderar a nivel social, político y ético un proceso amplio de debate, incluso en los hogares de las familias ecuatorianas, para implementar modificaciones legales y constitucionales sobre acciones, mecanismos y medios que permitan luchar con mayor fuerza contra la corrupción, donde la ciudadanía tenga herramientas directas para un rol más protagónico en este tema.

Expreso mi “mensaje de solidaridad con el pueblo ecuatoriano que ha sido traicionado por esos funcionarios involucrados en la trama de corrupción de Odebrecht y que también traicionaron a un proyecto político. Seguiremos luchando contra la corrupción caiga quien caiga y esté donde esté, con mano dura y lupa grande para ver donde están las garras de la corrupción”.

A las 10H40, se instaló la sesión de la Comisión de Fiscalización. Inmediatamente, conoció la notificación del titular del Legislativo, José Serrano, sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 493 de este sábado 06 de enero, en que se designó a María Alejandra Vicuña Muñoz como vicepresidenta de la República, acorde  el artículo 150 de la Constitución.

Posteriormente, la mesa conoció el oficio remitido, por escrito, de parte de Jorge Glas, exvicepresidente, adjuntando las pruebas de descargo, mismo que ingresó a las 10H45 a la secretaría del organismo.

Raúl Tello, Ramón Terán, Homero Castanier y Jimmy Candell coincidieron en señalar que el proceso de juicio a Glas se inició con la respectiva calificación del CAL y tiene que concluir con un informe para conocimiento y resolución definitiva en el Pleno de la Asamblea Nacional. Criterio al que se sumó Luis Pachala, quien participó en la sesión pese a no ser de la mesa.

Silvia Salgado y Daniel Mendoza precisaron que Jorge Glas es hoy es un ciudadano común y la norma constitucional habla de la posibilidad del enjuiciamiento al Presidente o Vicepresidente en funciones. Salgado pidió que las pruebas de cargo y descargo pasen a la Fiscalía. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com