Mitos y verdades de la hemofilia

Imprimir
Categoría: Salud
Fecha de publicación

Resultado de imagen para hemofilia en niños cuidados de enfermeria

Este lunes 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, en este día se trata de generar consciencia sobre los problemas que afectan a las personas que la padecen. 

 

La hemofilia es una enfermedad genética que causa trastornos de coagulación generando sangrado incontrolado que pueden ocurren espontáneamente o después de un trauma menor. 

Existen tres tipos de hemofilia denominadas A, B y Von Willebrand, siendo la más común el tipo A, aproximadamente 320 mil personas alrededor del mundo la padecen y en Ecuador se estima que son mil los casos registrados. 

“Cuando la enfermedad es poco conocida como la hemofilia por lo general se crean mitos alrededor de ésta. Si un familiar la padece, lo importante es informarnos para brindarle el mayor apoyo posible. Entre los principales mitos están que los pacientes tienen poca expectativa de vida o que pueden morir de un sangrado y no necesariamente es así, con el tratamiento adecuado, el paciente puede tener la misma calidad de vida o longevidad que una persona que no la padece”, explica Carol Moreno, directora médica de Roche Ecuador. 

Es importante conocer un para que la coagulación se produzca es necesaria la participación de varias proteínas que actúan simultáneamente en cascada para formar un coágulo y parar una hemorragia. Las personas con hemofilia A carecen o no tienen suficiente proteína de coagulación llamada factor VIII. En una persona sana, cuando ocurre una hemorragia, el factor VIII reúne los factores de coagulación IXa y X, que es un paso crítico en la formación de un coágulo de sangre para ayudar a detener el sangrado. 

Sobre el diagnóstico y síntomas, Moreno aclara que “dada la naturaleza hereditaria de la hemofilia, el trastorno se diagnostica a menudo cuando los pacientes son muy jóvenes. Los signos y síntomas pueden incluir moretones, sangrado en los músculos y articulaciones, sangrado espontáneo y sostenido después de un trauma o cirugía menor”. 

Este año, la Federación Mundial de Hemofilia ha centrado su campaña en el apoyo a millones de mujeres y niñas afectadas con trastornos de coagulación o que viven con un pariente que la padezca.  Fuente:  www.rodriguez-baudoin.com (I) 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com