¿Cómo protegerse después de un infarto?

Imprimir
Categoría: Salud
Fecha de publicación

Sobre la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares: Los pacientes que ya han sufrido una enfermedad relacionada al corazón y sus arterias, tienen mayor riesgo de muerte si no continúan un tratamiento médico adecuado.

 

Es así que, la prevención secundaria es clave para la vida de estas personas. De acuerdo con un estudio que recoge Laboratorios Bagó, y en el que se evaluó a 114.211 pacientes, la ausencia de tratamientos efectivos luego de haber sufrido un evento cardiovascular, elevó la tasa de mortalidad en 5% por año tras el primer infarto y en 10% por año tras otro infarto de miocardio.

●     Por el contrario, los pacientes que han recibido el tratamiento médico adecuado luego de sufrir un infarto, han disminuido su riesgo de muerte en un 71%. Así lo reveló un estudio realizado a 13.029 pacientes con cardiopatía isquémica.

●     En este contexto, Gregory Celis, Director Médico de Bagó, enfatiza en la importancia de la prevención secundaria de enfermedades relacionadas al corazón. “La tasa de mortalidad tras un primer infarto, sin el debido tratamiento médico para evitar episodios posteriores, es alta, es por eso muy necesario garantizar que cada persona que haya sufrido un infarto de miocardio, incluso años antes, reciba un tratamiento preventivo efectivo. Cabe destacar que, la clave está en la adherencia de los pacientes al tratamiento, es decir, que los pacientes mantengan el tratamiento y no lo abandonen”.

Sobre la adherencia al tratamiento en la prevención secundaria

●     Seguir un tratamiento médico es un hábito que difícilmente se cumple al pie de la letra. Estudios científicos han revelado que la adherencia a las terapias farmacológicas están por debajo del 50%, particularmente en enfermedades como las cerebrovasculares. Se estima que, la adherencia es de apenas un 57% luego de 24 meses de tratamiento. En el caso de pacientes en prevención secundaria, la adherencia es de 66%.

●     La mayor causa de abandono a un tratamiento médico es la cantidad de medicinas y dosis diarias que el paciente tenga que ingerir, mientras más medicamentos  debe tomar, más se da el abandono.

●     Las cifras muestran que, el porcentaje de pacientes que logró cumplir con un tratamiento médico de una sola dosis al día fue de 79%, a diferencia de los pacientes de tres dosis al día (65%) y de personas con cuatro dosis al día (51%). 

Sobre el tratamiento y los cuidados necesarios

●     Todo paciente que haya sufrido algún infarto o enfermedad relacionada al corazón y sus arterias, debe cumplir un tratamiento farmacológico adecuado para evitar nuevos eventos cardiovasculares; esto sumado a medidas preventivas dirigidas a reducir los factores de riesgo, como el tabaquismo, la presión arterial elevada, diabetes o dislipemia (altos niveles de lípidos en la sangre).

●     El tratamiento farmacológico siempre tiene que ir acompañado de cambios en el estilo de vida para prevenir nuevo eventos cardiovasculares. Aquí ciertas recomendaciones, de acuerdo a los factores de riesgo que pueda presentar una persona, sobre todo si presenta o ha presentado cuadros de hipertensión, diabetes o colesterol alto:

○     Control de peso

○     Control de la tensión

○     Aumento de la actividad física

○     Evaluar el nivel de colesterol

○     Restricción de sodio

○     Aumento del consumo de frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa

Sobre algunas innovaciones para la adherencia al tratamiento

●     Tras los estudios realizados que han determinado el alto nivel de abandono a los tratamientos médicos, el mercado farmacéutico se vio en la necesidad de presentar avances que permitan reducir la cantidad de fármacos para garantizar la adherencia al tratamiento.

●     La comunidad cardiológica ha analizado la efectividad de una sola cápsula formada por varios componentes y que pueda ofrecer el mismo efecto que muestran esos componentes por separados.

●     La polipíldora, ya existente en el mercado, está compuesta por tres sustancias con probada eficacia en la prevención cardiovascular secundaria en una sola cápsula; lo que resulta en una estrategia de suma importancia para la prevención secundaria cardiovascular, no sólo en relación al aumento de la adherencia al tratamiento, sino también con la reducción de la mortalidad por eventos cardiovasculares.

●     La cápsula presenta ventajas potenciales sobre cada uno de sus componentes individuales, así como en la facilidad en la administración para los pacientes y la prescripción por parte de los médicos especialistas.

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

●     Hablar de enfermedad vascular es hacer referencia a todas aquellas patologías relacionadas al corazón o los vasos sanguíneos (todo lo relacionado a arterias y venas). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pueden clasificar en: Cardiopatía Isquémica o infarto, enfermedad cerebrovascular, cardiopatía reumática, congénita, trombosis y embolia pulmonar.

●     De acuerdo con la OMS, al menos el 80% de las muertes prematuras por cardiopatía y accidente cerebrovascular podrían evitarse con una dieta saludable, actividad física regular y evitando la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco. (I)

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com