Alrededor de 5 millones de personas padecen la enfermedad inflamatoria intestinal

Imprimir
Categoría: Salud
Fecha de publicación

Resultado de imagen para enfermedad inflamatoria intestinal

La EII es un proceso inflamatorio crónico del tracto gastrointestinal que tiene larga duración  e incluye dos tipos: la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerativa (CU).

 

Se sabe que la CU afecta solo al intestino grueso y se manifiesta mediante malestar abdominal y diarrea con sangrado; por otro lado, la EC puede comprometer cualquier parte del tracto digestivo.

No se ha identificado causa conocida para la EII, ésta ocurre con diferente frecuencia alrededor del mundo, datos apuntan que la variación en la incidencia se debe a cambios en el estilo de vida, mayor ingesta de comida rápida y bajo consumo de alimentos que contienen fibra.

“En el Ecuador como en Latinoamérica, la EII es una enfermedad relativamente infrecuente. No obstante, en las dos últimas décadas el patrón de incidencia ha variado, en Europa se ha mantenido estable mientras que en Asia y Latinoamérica se ha incrementado” indicó Santiago Dávila, médico gastroenterólogo de Ecuador.

La EC y la CU son incurables, es importante resaltar que la EC es mucho más agresiva y quienes la padecen tienden a tener mayores complicaciones, ya que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo. Por otro lado, si se diagnostica a tiempo a un paciente con EC o CU, éste puede ser tratado con medicación y llevar su vida con normalidad. 

La EII tiene usualmente dos picos para manifestarse, entre los 20 y 30 años que es donde se diagnostica a la mayoría de pacientes; mientras que un segundo momento de la enfermedad puede presentarse a partir de los 50 años. Por eso es muy importante que las personas estén pendientes si detectan alguno de los síntomas más comunes de estas patologías y acudan oportunamente al médico. Fuente: https://www.accuesp.com/ (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com