650.000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la gripe

Imprimir
Categoría: Salud
Fecha de publicación

La OMS recomienda que se priorice la prevención, incluyendo la vacunación. Foto: Banco Mundial

El costo social y económico de la gripe, o influenza, es alto y la prevención y preparación ante una pandemia son claves, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de los fallecidos son personas mayores de 75 años y ocurren en las regiones más pobres del mundo.

 

Las recientes estimaciones del número de muertes por enfermedades respiratorias asociadas con la gripe indican un aumento considerable con respecto a las estimaciones previas, de hace más de 10 años, cuando no rebasaban el medio millón anual.

La OMS explica que los nuevos datos, que consiguió con la ayuda de varios socios sanitarios incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, provienen del estudio de un grupo de países más amplio y más diverso y que “demuestran la carga considerable que representa la gripe y su costo económico y social para el mundo”.

La mayoría de los fallecidos son personas mayores de 75 años y ocurren en las regiones más pobres del mundo. África subsahariana, seguida por el este del Mediterráneo y el sureste asiático , encabeza la lista de las zonas donde el riesgo es el más elevado.

Asimismo, casi todas las muertes de niños menores de 5 años por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe ocurren en países en desarrollo.

La OMS recomienda que se priorice la prevención, incluyendo la vacunación.

“Todos los países, ricos o pobres, grandes o pequeños, deben trabajar juntos para controlar los brotes de influenza antes de que llegue otra pandemia”, afirmó Peter Salama, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La gripe es una infección viral que se transmite fácilmente a través de pequeñas partículas expulsadas por la tos o los estornudos. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. (I)

Fuente: OMS

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com