22 mujeres emprendedoras mejoran su futuro gracias a la minería responsable

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

Carmen Flores, emprendedora de la comunidad de Chalguayacu Bajo, provincia de Imbabura.

En las comunidades de Junín y Chalguayacu Bajo, provincia de Imbabura, 22 mujeres apoyadas por el Gobierno Nacional y la empresa operadora del proyecto minero Llurimagua, han constituido microempresas que ofrecen servicios de lavandería y alimentación, así como la creación de huertos orgánicos para mejorar la economía familiar y la calidad de vida en la zona.

Una de las emprendedoras en el área de lavandería es Anita Enríquez. Lleva tres años prestando el servicio de lavado y secado de ropa para los trabajadores de la empresa Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), operadora del proyecto Llurimagua y dice que ahora aporta con ingresos económicos para su hogar.

Por su lado, Jessica Lomas, otra de las mujeres que trabaja en la lavandería, indicó que para brindar un servicio de calidad asistieron a talleres sobre gestión empresarial y financiera para constituir ese negocio.

Otro emprendimiento que fomenta unidad y trabajo responsable es el comedor comunitario en Junín, el cual está integrado por cinco mujeres de la zona. Una de ellas, Leidi Torres manifestó que “ahora proveen de alimentos sanos a la gente del sector”.

De su parte, Carmen Flores de la comunidad de Chalguayacu Bajo, dice que el comedor cubre una necesidad local y brinda un servicio de calidad; además ha permitido cambiar la forma de ver a la minería. Esta actividad toma en cuenta a los habitantes de las comunidades de las zonas aledañas.

“Nuestros alimentos provienen del huerto que hemos creado con el apoyo del Estado y la empresa concesionaria”, señaló Flores. Adicionalmente explicó que en esta granja trabajan siete familias, quienes cultivan productos de la zona.

Llurimagua es operado por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami-EP) y Codelco. Actualmente está en fase de exploración avanzada. Fuente: Ministerio de Minería. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com