La distribución de recursos a las universidades en debate

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

En el marco del estudio de las reformas a la Ley de Educación Superior, se desarrolló el sexto encuentro de la Comisión de Educación con rectores y vicerrectores de las universidades públicas, en el cual se profundizó el análisis de los parámetros para la distribución de recursos.

 

La propuesta en debate establece que los recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las instituciones públicas de educación superior se distribuirán, considerando mejoras institucionales y resultados finales en indicadores asociados a los resultados obtenidos en el desempeño de las funciones de docencia, investigación, vinculación con la colectividad, además de los correspondientes a la eficiencia administrativa financiera.

Los indicadores de resultados en docencia se referirán a la cobertura e incremento de matrícula en el tercer nivel, a la eficiencia terminal y a la inserción de los graduados en el ámbito laboral o en programas de cuarto nivel.

En materia de investigación, los indicadores considerarán la matrícula en programas científicos de cuarto nivel, las publicaciones científicas, los registros que otorguen derechos de propiedad intelectual y, fundamentalmente, las innovaciones generadas que contribuyan al incremento de la productividad o al cambio de la estructura productiva del país.

Vinculación con la sociedad

Los indicadores de resultados en vinculación con la colectividad se referirán a la contribución de las instituciones, así como a la solución de problemas sociales, ambientales y productivos que afecten a sectores vulnerables de la sociedad.

En el caso de la eficiencia administrativa y financiera, considerarán la capacidad de autogeneración de ingresos, la composición de los gastos permanentes y la relación entre el patrimonio institucional y el gasto corriente.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) determinará los indicadores de resultados que se utilizarán para la distribución de recursos, los mismos que se utilizarán también en los procesos de acreditación. Estos permanecerán inalterados entre un proceso y otro. La fórmula de distribución de recursos será elaborada por el Consejo de Educación Superior (CES) en base a los indicadores fijados por el Ceaaces y a los objetivos propuestos por el Plan Nacional de Desarrollo.

Las instituciones de educación superior públicas que se crearen o que fueren incorporadas a la distribución de fondos recibirán la parte proporcional de las respectivas rentas. Las instituciones de educación superior que operan en Ecuador bajo acuerdos y convenios internacionales que reciben recursos del Estado, continuarán haciéndolo si cumplen todas las obligaciones legales.

El asambleísta Augusto Espinosa, presidente de la Comisión de Educación, habló de la necesidad de que exista un visión sistemática, a fin de evitar que cada organismo vaya por su andarivel y que los indicadores que se usen para la distribución de recursos tengan que ver con los resultados esperados de las instituciones y no con indicadores de gestión. Asimismo, que los indicadores de resultados sean parte del proceso de acreditación. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com