Dos reformas sobre transparencia en la información y suspensión de implicados en violencia infantil

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

El Acuerdo Ministerial 089-A, con fecha 27 de octubre de 2017, reforma el Código de Ética, aprobado por la ex ministra, Gloria Vidal, el año 2012.

 

A través de esta reforma suscrita por Fander Falconí, ministro de Educación, se eliminan todos los artículos que determinaban la reserva de información y se establece que la información generada en el ejercicio de las funciones de los servidores públicos de esta cartera de Estado, así como en aquella relacionada con las actuaciones legales, administrativas y técnicas, es pública y en consecuencia de libre acceso ciudadano.

El Acuerdo señala además que no podrá invocarse reserva de la información cuando se trate de investigaciones que realicen las autoridades públicas competentes, sobre violaciones a derechos de las personas, establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, declaraciones, pactos, convenios, instrumentos internacionales o el ordenamiento jurídico interno, por lo que las autoridades del Ministerio están en la obligación de facilitar esta información a las autoridades judiciales. Este Acuerdo también suprime todas aquellas disposiciones por las cuales se restringía el acceso de los ciudadanos a la información, que por su naturaleza, debe ser pública y de libre acceso.

El ministro Falconí enfatiza en la necesidad de proteger a la víctima y a la comunidad educativa, y mantiene la política de cero tolerancia en los casos de abuso infantil y violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es por eso que también se expidió una reforma al Acuerdo Ministerial 52-A en el que se dispone que los agresores involucrados en casos de delitos de violencia sexual en los establecimientos educativos, serán suspendidos inmediatamente de sus funciones y separados del establecimiento educativo, así como también se iniciará inmediatamente el sumario sancionatorio correspondiente. (I)

 

 

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com