Se realizó feria lúdica para aprender a combatir la violencia

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

A fin de visibilizar e interactuar con metodologías y materiales lúdicos y pedagógicos que apuntan al desarrollo de habilidades para la vida en la población escolar, fue la motivación para que este domingo 29 de octubre se lleve a cabo la feria “Educa en Paz”, impulsada por el Ministerio de Educación (MinEduc), UNICEF, UNESCO y Diners Club del Ecuador, en el Parque Itchimbía de Quito.

 

Para potenciar la generación de esas habilidades, el MinEduc incorporará en la malla curricular una asignatura denominada Desarrollo Humano Integral. Los temas priorizados de esta asignatura son: prevención de la violencia y abuso sexual, uso y consumo de drogas, preparación ante riesgos, elaboración de proyectos de vida y convivencia armónica, entre otros temas.

En el recorrido por la feria, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, informó que la cartera de Estado está cumpliendo con la integración de estas metodologías en el proceso educativo para que se universalice a través del currículo, de las aulas y de la acción pedagógica.

“Cuando hay situaciones de violencia sexual o de cualquier tipo, además de actuar en las denuncias en el ámbito judicial, quizá lo más importante es la prevención, ayudar a que nuestros niños, niñas y adolescentes, sepan que son temas que pueden prevenirse y que puedan enfrentar las situaciones de violencia con claridad y transparencia, y además aprendan a resolverlas”, dijo Sáenz.

Ana Vohlonen, oficial para la Educación y Primera Infancia de UNICEF, explicó que estas metodologías implican capacidades y conocimientos, tanto cognitivos, afectivos y sociales que aportan a la prevención de la violencia, abuso sexual, resolución pacífica de conflictos. “Educación para la paz es una proyección mundial ahora vemos en el Ecuador por primera vez, con metodologías lúdicas para diversas edades desde inicial hasta bachillerato  son métodos adaptados al contexto cultural ecuatoriano”, señaló.

Las herramientas que se presentaron en la feria son:

·         El Tesoro de Pazita, que es una metodología desarrollada por Nación de Paz del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, con el apoyo de UNICEF y Diners, para el fortalecimiento de la autoestima a través de juegos tradicionales.

·         Multimediando, una herramienta desarrollada por la UNESCO, direccionada a la resolución de problemas entre estudiantes.

·         Tanah, que es una aplicación creada por la UNESCO, inspirada en catástrofes naturales como tsunamis y terremotos, que incentiva a los niños a saber cómo actuar ante situaciones de emergencia.

·         Sobre la prevención del abuso sexual, en el marco de la campaña “Ahora que lo ves, di no más”, se presentaron mensajes claves de prevención que consisten en tres simples reglas para los niños: conocer cuáles son las partes íntimas del cuerpo, saber qué nadie las pueda tocar, ni que ellos deben tocar las partes íntimas de nadie, y que si alguien lo hace no deben guardarlo en secreto, sino contarlo inmediatamente a una persona de confianza.

A la feria asistieron además personajes reconocidos que apoyan la campaña de UNICEF entre ellos estuvieron: Cocoa Roots, Karla Kanora y Daniel Betancourth, quienes interactuaron con los asistentes en los diversos espacios y dieron su mensaje para que el Ecuador viva una cultura de paz. Foto: Ministerio de Educación.  (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com