Ecuador y Colombia comprometen esfuerzos para reducir la oferta y demanda de drogas

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

IMG-20171105-WA0009

Con la suscripción de Plan de Trabajo para el 2018, culminó la IV Comisión Mixta en Materia de Drogas que se desarrolló en Quito.

 

El encuentro contó con la participación de representantes de los ministerios encargados de las áreas de salud, educación, desarrollo social, justicia, derechos humanos y defensa de ambos países, así como de las instituciones encargadas de la aplicación de políticas de prevención de drogas y de las entidades policiales de cada nación.

El Plan de Acción 2018 determina las tareas específicas que debe cumplir cada institución presente en la Comisión, según los acuerdos de cada mesa de trabajo; es decir, actividades enfocadas a la reducción de la oferta y la demanda de drogas.

Entre las actividades que realizará la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (Seted), consta realizar el intercambio de experiencias y resultados de aplicación de prácticas de fiscalización y control de sustancias sujetas a fiscalización, en el mes de junio de 2018.

El documento, registra el compromiso de ambos países de realizar actividades conjuntas de prevención del consumo de drogas en zonas de frontera y compartir la oferta académica de cursos virtuales enfocados en el ámbito de reducción de la demanda de drogas, actividad que cumplirá la Seted en el primer semestre del 2018.

Otro de los compromisos de la Seted, según el documento, es visitar el Observatorio de Drogas de Colombia para compartir sus experiencias y conocimientos. Se plantea que el cumplimiento de esta actividad se realice en marzo de 2018.

Las actividades conjuntas se realizan en cumplimiento del compromiso asumido en el Encuentro Presidencial el 15 de diciembre de 2014, en el cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas, en el que Ecuador y Colombia acordaron trabajar conjuntamente en estrategias y proyectos eficaces para luchar contra el problema mundial de las drogas. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com