I Congreso Latinoamericano de Biogeografía se realiza en Tena

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

Un centenar de científicos del mundo se reúnen en Tena, para asistir durante cinco días, al I Congreso Latinoamericano de Biogeografía, organizado por la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

 

El evento cuenta con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red Latinoamericana para el Estudio de la Biogeografía Neotropical (RedBioN).

El alcance logrado en el primer día de Congreso fue importante pues con la conexión grupal al hashtag oficial del Congreso #ICongresoBioGeo fue tendencia en la red social Twitter. Eso sumado a las coberturas de periodistas interesados en ciencia, han hecho que el evento destaque en el ámbito local, nacional e internacional.

El objetivo del encuentro es estudiar la distribución espacial de los seres vivos en el planeta, analizando distintos factores como el cambio climático, la conservación de las especies y los ecosistemas, entre otros. “Como latinoamericano considero sustancial la realización de este tipo de eventos porque existimos científicos interesados en la biogeografía y es importante que nos conozcamos, que nos contactemos para formar una red de investigación y este Congreso tiene justamente ese fin”, señaló Juan Luis Parra, Ph.D, profesor de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

En este sentido el rector de Ikiam, Jesús Ramos, Ph.D. mencionó que este es el primero de varios congresos que pretende hacer la universidad, al mismo tiempo agradeció a todos quienes hicieron posible la realización de este evento y los invitó a aprovechar al máximo las conferencias. “Contamos con conferencistas de primer nivel. Deseo que su estadía en nuestra ciudad universitaria sea muy provechosa, recuerden que nuestra universidad siempre está abierta a la ciencia”.

De igual manera, el representante del Presidente de la República, Gobernador Álex Hurtado, dio a los académicos y asistentes al Congreso una cordial bienvenida. “Estoy seguro que este es un aporte científico para el mundo por la presencia de científicos de Latinoamérica de tal relevancia. Un reto que asumimos como Gobierno fue convertir a nuestra provincia y a Tena en una ciudad universitaria, donde se mezcle el conocimiento con el turismo y vamos en buen camino”.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Kléver Ron, felicitó a Ikiam por la iniciativa e invitó a los medios de comunicación nacionales a difundir este tipo de eventos de gran relevancia no solo nacional sino internacional.

La agenda del Congreso incluye 47 exposiciones, ocho charlas magistrales y tres talleres de trabajo especializados en técnicas de análisis biogeográficos con la participación de reconocidos investigadores y catedráticos como Miguel B. Araújo de España, María Catharina Hoorn, de los Países Bajos, Eliécer E. Gutiérrez, de Brasil; entre otros. También está prevista una salida de campo a la comunidad kichwa de Tamia Yura este miércoles 22 pues se considera el relacionamiento comunitario como un tema importante para la ciencia y el desarrollo de las comunidades. Fuente: Ikiam (I)  

Para conocer la agenda de los próximos días ingrese al link: http://www.congresobiogeografia.ikiam.edu.ec/index.php/en/agenda

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com