Un convenio para trabajar por los grupos de atención prioritaria en Rumiñahui

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

El Municipio de Rumiñahui, la Defensoría Pública y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, suscribieron un convenio este martes 22 de noviembre de 2017.

El convenio tiene como objetivo establecer los mecanismos de cooperación y compromisos entre la Defensoría y el GAD de Rumiñahui para la prestación gratuita y oportuna de los servicios de orientación, asistencia, asesoría, medicación y representación judicial a los grupos de atención prioritaria del cantón, que debido a su condición económica, social o cultural y en razón de su edad, género, etnia, nivel de educación,  entre otros, afrontan especiales dificultades para acceder al sistema de justicia para la protección de sus derechos.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, señaló que “este es un convenio de múltiples beneficios para el cantón. Cuando actuamos a nivel de prevención evitamos hechos dolorosos y el cometimiento de daños mayores”, aseguró.

La Ministra instó a los ciudadanos a no alimentar la cultura de violencia e invitó a los habitantes del cantón a asesorarse en temas de violencia. En este sentido, agradeció al GAD de Rumiñahui por acoger a una oficina del Servicio Especializado de Protección Especial (SEPE) en sus instalaciones.

“Desde junio de este año, el Ministerio de Justicia trabaja a través del SEPE para reparar los derechos vulnerados de niñas, niños, adolescentes y mujeres porque el abuso es una situación cruda sobre la cual debemos actuar y desde este espacio trabajamos con los grupos de atención prioritaria”, destacó la Secretaria de Estado y señaló que “implementar un SEPE en Rumiñahui permite prevenir que lleguen a suceder situaciones trágicas y fatales”.

Ernesto Pazmiño, defensor Público, manifestó que el trabajo interinstitucional da resultados eficaces en el trabajo que favorece a la ciudadanía. “Nos une la protección de los derechos y ese es el puntal del Gobierno nacional, la protección de los derechos de los más vulnerables”, afirmó.

Por su parte Héctor Jácome, alcalde del cantón Rumiñahui, recalcó que “la situación de violencia nos une a trabajar por soluciones inmediatas”. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com