Policía Nacional promueve campaña "Rompe el Silencio"

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

La Policía Nacional del Ecuador, desde este 29 de noviembre del 2017, realiza la campaña “Rompe el Silencio”, que tiene como objetivo reducir la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en unidades educativas a nivel nacional, enfocado en la prevención de delitos sexuales.

 

La Directora Nacional de Educación General de Distrito Ivonne Daza, durante la rueda de prensa, reafirmó el compromiso de luchar contra la impunidad, el abuso físico, psicológico y sexual hacia los niños, niñas y adolescentes. “La Policía Nacional recalca la política de cero tolerancia a todo acto que pueda vulnerar la integridad y los derechos de este grupo prioritario.” Señaló.

Las jornadas de capacitación estarán dividas en dos grupos: el primero comprendido de 6 a 12 años, quienes recibirán consejos de “Paquito Policía” y otras capacitaciones lúdicas  para que sepan reconocer las caricias que atenten contra su cuerpo; el segundo grupo estará conformado por adolescentes de 12 a 18 años, quienes recibirán charlas de sensibilización para motivar a denunciar y prevenir el abuso físico, psicológico y sexual.

Se ha considerado de vital importancia, esta iniciativa a fin de crear confianza en los más pequeños. El propósito es lograr que informen a sus padres en caso de que sean víctimas de cualquier tipo de abuso, para formalizar las denuncias con las autoridad correspondientes.

Para cumplir con esta meta, la institución guardiana del orden ha capacitado a 140 funcionarios de los servicios de Policía Comunitaria y Dinapen con quienes se ha potenciado los conocimientos en pedagogía, andragogía, actividades lúdicas, Constitución del Ecuador, Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, entre otros cuerpos legales; para que sean ellos los multiplicadores de conocimientos, en todas las unidades educativas, a nivel nacional.

El Coronel Ortega, Director Nacional de Policía Comunitaria, dijo que se ha establecido protocolos para intervenir en unidades educativas con la participación de los grupos lúdicos a nivel nacional. “Llegar con mensajes preventivos a niños, niñas y adolescentes en territorio, para evitar aumento de este tipo de delitos, esta actividad se la realizará en coordinación con los ministerio del Interior y Educación”.

El Coronel Ortiz, Director Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) reveló las estadísticas de enero a noviembre del 2017 “Se están investigando 2 021 denuncias, de las cuales ya se ha detenido a 157 ciudadanos tanto en delito flagrante y con boletas”.

La campaña plantea romper los miedos que obligan a los infantes a permanecer callados, sobre todo respaldar a los estudiantes y realizar las coordinaciones respectivas con las autoridades educativas y judiciales, a fin de que se apliquen fuertes sanciones en contra de los agresores. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com