$ 3 mil 400 millones es el presupuesto de inversión del IESS en el 2018

Imprimir
Categoría: Sociedad
Fecha de publicación

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social señala que según los estudios actuariales y análisis financieros de la Institución, este año está programado desinvertir alrededor de $70 millones menos de lo  proyectado en 2017.

 

Mediante comunicado de prensa, el IESS aclara que el presupuesto para el 2018, es una proyección de gastos, por lo que se espera  que con decisiones acertadas y la eficiencia en el manejo de los recursos, la misma sea menor, como sucedió en el 2017. 

Ese año, una vez liquidado el presupuesto se observa que no hubo la necesidad de desinvertir en los otros fondos (Seguro Social Campesino y Salud) y que incluso la desinversión en el fondo de pensiones fue mucho menor a lo programado, al igual que en el fondo de Riesgos del Trabajo, que se proyectó desinvertir 30 millones de dólares y solo se desinvirtió 10 millones de dólares. 

Más de 3 mil 400 millones de dólares es lo que tiene presupuestado invertir el IESS en el 2018 en la salud de sus afiliados y jubilados. No está por demás señalar que en el 2006, la inversión en salud era de 300 millones, presupuesto que ahora corresponde a un solo hospital. 

La inversión en salud en el IESS es prioritaria porque nuestros asegurados se lo merecen y no podemos escatimar ni un solo recurso, para mejorar la atención, la infraestructura, dotar de medicinas e insumos, así como en profesionales de la salud, agrega la comunicación. 

A partir del 2015 se realizaron medidas importantes para garantizar la sostenibilidad del IESS y de sus fondos, es así que con el cambio realizado a los porcentajes de los fondos de salud y pensiones, se logró tener mayores ingresos para el fondo de salud, (el cual estaba totalmente desfinanciado) y sin que se afecte al fondo de pensiones. 

Asegura que “no es cierto que no se contarán con los recursos para el pago de las pensiones jubilares en el 2023. Tenemos el tiempo adecuado que nos permitirá alargar la vida del fondo”. 

En este sentido una de las acciones más importantes y que permita dar una solución estructural para asegurar la sostenibilidad del IESS en el tiempo, será la aprobación de una Ley de Seguridad Social consensuada con todos los actores sociales, señala el comunicado. (I)

Diseño y Hosting: www.kalfukura.com