En carta entregada al CNE Transitorio pedimos que la autoridad electoral exhorte a funcionarios, entidades públicas y gobiernos seccionales sobre el cumplimiento de las normas acerca del uso de recursos públicos y la promoción personal en publicidad en distintos medios de comunicación.
Esto como complemento a la petición emitida por organismo electoral a organizaciones políticas, medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias, para que respeten el ordenamiento jurídico respecto a gastos de precampaña electoral.
Las siguientes normas constitucionales y legales regulan el uso de recursos públicos:
La prohibición de la utilización de recursos y/o infraestructura estatal con fines proselitistas consta en el Art. 115 Constitución Política de la República.Prohibición de incluir nombres de autoridades y partidos, en la difusión de las obras y proyectos a su cargo regula el Art. 219 del Código de la Democracia.Prohibición de que quienes ejerzan una función pública, una vez que se encuentren calificados candidatos, participen en eventos de inauguración de obras u otros financiados con fondos públicos, exceptuando aquellos que sean de representación propios al ejercicio de sus funciones está en el inciso 3° del Art. 207 del Código de la Democracia.
En las próximas elecciones, también se eligen autoridades seccionales, por lo tanto, es importante que el CNE exhorte a autoridades en funciones e instituciones estatales sobre la prohibición vigente de usar recursos públicos, en precampaña, para evitar desventaja e inequidad en la contienda, además de constituir una infracción electoral. (I)