A través del programa de Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra brindando asistencia psicológica utilizando diversas plataformas digitales a pacientes con COVID-19, a su entorno familiar y a las personas aisladas domiciliariamente de manera preventiva desde marzo del presente año.

En las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, 66 profesionales son quienes transmiten recomendaciones para un manejo adecuado de las emociones ante la propagación del virus COVID-19.

“Sobrellevar el aislamiento domiciliario puede generar ansiedad, estrés o posibles cuadros       depresivos a causa de la incertidumbre, por ello asistimos de manera individual, familiar o comunitaria a todos los que necesitan de nuestra ayuda”, agregó Freddy Azanza, responsable de Salud Mental de la Coordinación Zonal 7-SALUD.

Las acciones de telepsicología se vienen realizando desde el pasado 24 de marzo, brindando un total de 4000 atenciones en la zona 7 hasta la actualidad. En la provincia de Loja fueron 1214, en Zamora Chinchipe 600 y en El Oro 2186.

El departamento de Salud Mental del Hospital Teófilo Dávila de Machala realizó 300 descargas emocionales al personal médico que labora en el área COVID19. Además, a los familiares y a los pacientes COVID19.

Finalmente, el responsable de Salud Mental recomienda informarse lo necesario, mantener la comunicación con familiares, practicar una rutina con hábitos saludables tanto alimenticios como físicos. Asimismo, es importante cuidar la convivencia en casa estableciendo reglas, límites y funciones que deben ser cumplidas como un “pacto de paz”.

Además, desde el 24 de abril se presentó la campaña Juntos salimos de esta, donde las personas interesadas en acceder a este servicio de atención psicológica pueden llamar al call center 171 opción 6, donde voluntarios capacitados y profesionales en salud mental ayudarán a canalizar sus emociones.