La presidenta de la Comisión Ocasional de la Niñez, Encarnación Duchi, anunció que este viernes 15 de mayo, vía virtual, a partir de las 08h40, revisará y tomará una postura respecto del articulado sobre la violencia física, tortura, tratos o penas inhumanas o degradantes que constan en el Libro III del Sistema Nacional Descentralizado  de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

La titular de la mesa legislativa recordó que estos temas fueron debatidos por la Comisión y quedó en pendiente establecer cómo quedará su texto.

En la propuesta que estudian los comisionados se plantea que la violencia física es toda conducta de acción u omisión, que afecta la salud y causa daño al cuerpo de las niñas, niños y adolescentes. La violencia física puede provocar la muerte; incluye cualquier castigo corporal y todas las demás formas de tortura, trato cruel, inhumano o degradante, así como también la intimidación física, los juegos pesados y novatadas.

En cambio, el castigo físico se entiende como el uso voluntario y deliberado de la fuerza sobre la niña, niño o adolescente, con la finalidad de disciplinarlo o castigarlo, que resulte en lesiones y/o sufrimiento físico o emocional, indistintamente de su grado, consecuencias o tiempo de recuperación.

Otro de los temas que deberá revisar y aprobar los asambleístas es sobre la violencia sexual que puede llevarse a cabo utilizando medios o tecnologías de la información y comunicación; también la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos que limite el derecho de niñas y adolescentes embarazadas o no, a recibir servicios de salud ginecobstétrico, así como, la violencia entre pares, el tráfico ilícito de niñas, niños o adolescentes.