El Ministerio de Transportes y Obras Públicas, MTOP, reiniciará el cobro del peaje en las vías del país, una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió pasar del aislamiento al distanciamiento social mediante un sistema de semaforización.

La información divulgada a través de un boletín de prensa, señala que el MTPO que dispuso la reapertura de los peajes, a partir del lunes 25 de mayo “en vista de que el Ecuador requiere retomar las actividades productivas para sacar al país adelante”.

Por la suspensión, que fue ordenada el pasado 20 de marzo, con el propósito de prevenir el contagio y propagación del COVID-19 y salvaguardar la integridad de los trabajadores de las empresas concesionarias, se ha dejado de recaudar más de USD 16 millones de dólares, según se informó.

El MTOP destaca que “el Gobierno Nacional a través de las distintas concesionarias garantizó la circulación vehicular por vías en óptimas condiciones de transitabilidad, y brindó con normalidad los servicios complementarios, a fin de proporcionar condiciones adecuadas y seguras para que los transportistas mantengan su actividad y el abastecimiento de productos alimenticios y medicinas en todo el país”

Tomando en cuenta que el proceso de recaudo se debe realizar de manera presencial, el ministerio del ramo ha desarrollado un protocolo de bioseguridad con la finalidad de salvaguardar la integridad de usuarios y trabajadores de las estaciones de cobro.

Se identificará a los trabajadores aptos para asistir a las actividades presenciales, se designará una caseta permanente a cada cajero, para evitar rotación y contaminación de áreas. Los trabajadores acudirán a casetas con todos los implementos de protección (Overol reutilizable, gafas, mascarilla, protector facial, etc.), previa asepsia por la cabina de desinfección.

Los cajeros no tendrán contacto entre ellos al momento de realizar el cambio de turno, deberán lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, durante al menos 40 segundos, la manipulación de dinero se realizará portando guantes que deberán ser cambiados cada 2 horas o las veces que sean necesarias.

Entre otras medidas, cada caseta contendrá un recipiente con agua y cloro, el cual deberá ser cambiado periódicamente a fin de garantizar su eficacia, para la desinfección de las monedas recibidas. Para el caso de los billetes, se utilizará un rociador, este proceso de desinfección se lo realizará en cada cobro de tarifa de peaje.