El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), a través de sus operaciones de inteligencia, durante el transcurso de las últimas tres semanas ha aprehendido más de 10 millones de unidades de cigarrillos, 1.545 pacas de ropa, 500 cajas de medicamentos, 7.000 cajas de guantes de nitrilo, más de 1.000 sacos de productos perecibles, 7.000 fundas de pescado congelado; y, este martes, una carga de 50.000 dólares en celulares que pretendían ingresar al país como repuesto de vehículos.

Las mercancías aprehendidas, distintas de las que deben ser destruidas por disposición de la ley, han sido adjudicadas de inmediato a las autoridades pertinentes y previo certificado de idoneidad para uso o consumo humano, a efectos de atender la emergencia sanitaria, según lo dispuesto por el COE Nacional.

Dentro de los procesos de control, la lucha contra la corrupción es categórica, hay 5 ciudadanos detenidos, dos son funcionarios de la Institución: un civil y uno perteneciente al Cuerpo de Vigilancia Aduanera, quienes se encuentran procesados por presunta participación en actos delictivos.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se ha sumado a la iniciativa de la Organización Mundial de Aduana (OMA) denominada “Operación Stop”, que incrementa capacidades y conocimientos para identificación de insumos y productos médicos para Covid- 19, que pudieran provenir de proveedores ilegales o no autorizados para comercializar dichas mercancías.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ratifica su compromiso de integridad y ética en el ejercicio de la función pública.