El Pleno de la Asamblea Nacional cerró el segundo debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización, Extracción, Exportación e Industrialización de la Palma Aceitera y sus derivados, que establece el marco jurídico adecuado para regular las actividades relacionadas con este sector productivo, en todas y cada una de sus fases. Resta que el ponente, Lenin Plaza Castillo, proponga el texto definitivo para someterlo a votación.

En la segunda jornada del debate del proyecto de Ley que regula la cadena productiva de la palma aceitera, que contó con 10 intervenciones, legisladores de diversas tendencias políticas expusieron sus observaciones. Entre ellas, la necesidad de establecer una normativa que englobe a todo el sector agrícola, que cuente con parámetros técnicos para reactivar la producción en su conjunto y no dictar leyes para cada sector como el café, cacao, palma y otros.

Insisiteron en que se trata de una normativa necesaria para regular un sector que no tiene acceso a crédito, que tiene un desarrollo que no está debidamente organizado y que afronta enfermedades que amenazan la producción, como el caso de la pudrición del cogollo.

Así mismo, se habló de la necesidad de dotar al sector palmicultor de semillas certificadas, de líneas de crédito para la recuperación del sector y, sobre todo, de politicas encaminadas a la restruturación de las obigaciones que actuamente mantienen con la banca pública. En esta misma línea, propusieron incluir en la norma la obligación de validar, certificar y convalidar la calidad del material genético aplicado a la producción de palma, al igual que establecer un fondo concursable para que las universidades participen en procesos de investigación en materia de mejoramiento genético para este sector.

Se mostraron partidarios de aprobar normas que se articulen con medidas para fortalecer la siembra, el cultivo y, sobre todo, para equilibrar la producción de la palma aceitera y evitar la explotación al productor, a través de una adecuada política de precios, sobre la base de estudios eminentemente técnicos.

Esta ley debe garantizar el financiamiento, el apoyo a la producción y, en especial, mecanismos para erradicar el pudrimiento del cogollo o PC, pues la mayoría de productores está en situación de quiebra, precisamente por esta plaga que afecta a gran parte de los cultivos de palma, por lo que se requiere llegar a un estado en que podamos declarar a Ecuador libre de pudrimiento de cogollo.

Mencionaron, también, que todos los gobiernos, a su turno, han ignorado al sector agrícola, pese a su enorme importancia en la economía, ya que es un sector que genera más de dos millones de puestos de trabajo. Igualmente, se atribuyeron los problemas que padece el sector agrícola, en general, a una falta de planificación por parte del Ministerio del Ramo.

Una vez cerrada la segunda discusión, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenin Plaza, solicitó al titular de la Legisaltura, César Litardo Caicedo, suspenda el tratamiento de este tema, para tener un tiempo adecuado que permita acoger varias de las recomendaciones formuladas por los asambleístas e incorporlas al texto que se propondrá para votación.