El vicealcalde Santiago Guarderas, en representación del Alcalde Dr. Jorge Yunda Machado y del Concejo Metropolitano, felicitó a los estudiantes por recibir esta mención de honor al constituirse en ejemplo de muchos jóvenes para hacer un cambio profundo en el país. «El esfuerzo en las aulas implica perseverancia, disciplina y organización, por eso hago extensiva la felicitación a los destacados estudiantes, padres de familia por su amor y ejemplo para alcanzar este reconocimiento y a los docentes por su cariño, mística para formar gente de bien que requiere el país», reiteró Guarderas.

Kevin Llumiquinga, abanderado de la Unidad Educativa Municipal Calderón, expresó su gratitud al Alcalde por el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes del sistema educativo. Resaltó la labor de la Alcaldía en beneficio de los quiteños en estos momentos difíciles porque han sido decisiones acertadas y oportunas que han permitido enfrentar de manera eficaz la pandemia del covid-19.

Mientras que el secretario de Educación, Recreación y Deporte, Fernando Herrera, manifestó que esta condecoración recuerda la gesta heroica de Abdón Calderón en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822 y también reconoció a los abanderados su constancia, práctica de valores y responsabilidades que les permitió ser portaestandartes de la gloriosa bandera del pabellón nacional.

«Esta condecoración resalta los esfuerzos de los estudiantes reflejado en la construcción de un futuro mejor, un esfuerzo que llena de orgullo a sus familias e instituciones educativas y toda la ciudad. En esta crisis sanitaria, este logro estudiantil representa un referente adicional que ante cualquier circunstancia han logrado sus sueños y avizorado un futuro mejor para todos», explicó Herrera.

Esta distinción, se concede anualmente, de acuerdo con la Ordenanza Metropolitana No. 0224, del 11 de abril de 2012, referente a las condecoraciones, premios y reconocimientos, en conmemoración del 24 de Mayo de 1822, fecha de la Batalla de Pichincha. Este reconocimiento también resalta el legado, valentía e historia del prócer Abdón Calderón, como ejemplo para la juventud quiteña.

 Los diplomas y medallas serán entregadas oportunamente, una vez que las circunstancias lo permitan, se establecerá el contacto con las instituciones educativas y los estudiantes condecorados.