El día del estudiante ecuatoriano se festeja todos los años el 29 de mayo. Es un homenaje a todos aquellos héroes estudiantiles que entregaron su vida por alcanzar el derecho a ingresar libremente a estudiar en las universidades del país.

El movimiento estudiantil ha protagonizado históricamente innumerables combates, uno de los más importantes se produjo el 29 de Mayo de 1969, en el que un grupo de jóvenes tomó las instalaciones de la Casona Universitaria en la ciudad Guayaquil, en exigencia del libre ingreso a las universidades. La protesta dejó un saldo 30 jóvenes asesinados y unos 140 torturados. En recuerdo de estos hechos se conmemora todos los “29 de Mayo” el Día Nacional del Estudiante

Entre los cómplices de la matanza se encontraban el Consejo Universitario de aquel entonces, el Gobernador de la provincia y los denominados “Carabineros”, quienes dotados de armas dispararon y desalojaron a los estudiantes en la Casona Universitaria, todos ellos a órdenes del gobierno de Velasco Ibarra.

Día como este nos recuerda las grandes luchas que vivió el movimiento estudiantil, y la que nos obliga a hacer respetar los derechos que se ha ganado con sangre.

Hoy más que un día para recordar, es un día para reflexionar sobre la universidad que el pueblo necesita, y la defensa inclaudicable del libre ingreso.