El Gobierno Nacional, a través de la  Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, con el fin de incrementar la capacidad de exportación de energía eléctrica a Colombia, realizó trabajos de calibración del Esquema Separador de Áreas en la línea de transmisión Pomasqui – Jamondino, a 230 mil voltios.

 Los trabajos estuvieron a cargo de la Unidad de Negocio CELEC EP-Transelectric y se ejecutaron el 16 de mayo pasado, en la subestación Pomasqui, ubicada al norte de Quito.

 Las labores consistieron en ajustes a los sistemas de protección eléctrica de la línea Pomasqui – Jamondino, a través del software instalado en los equipos de la subestación. Actualmente, la energía se exporta a través de dos líneas de transmisión de doble circuito a 230 mil voltios, que interconectan las subestaciones Pomasqui, en Ecuador, y Jamondino, en Colombia.

 En el sistema colombiano se ejecutaron los arreglos necesarios, que implicaban varios trabajos en sus líneas de transmisión Jamondino – Pomasqui para recibir la energía desde Ecuador.

 Estas acciones aumentaron los límites de potencia exportable a Colombia, de 300 MW a 460 MW, y aprovecha al máximo los recursos de generación hidroeléctrica que actualmente dispone el país.

 El trabajo involucró a entidades del sector eléctrico nacional, como son el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), CELEC EP y el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), entidad que fue responsable de los análisis y estudios.

 Esta gestión evidencia el impulso permanente del Gobierno Nacional en el sector eléctrico y marca un hecho trascendental, ya que permitirá obtener beneficios económicos para el país por 100 millones de dólares al año.