El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – Secap transmitió en vivo la firma del convenio de cooperación interinstitucional que estableció con el Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio “Yavirac”. El director ejecutivo del Secap, Ing. Lenín Campaña Jácome, oficializó esta alianza estratégica vía on line desde el cantón Píllaro, lugar desde donde se conectó luego de realizar una visita a las instalaciones del Centro Múltiple Ambato, para observar el desarrollo de las actividades en el marco de la nueva normalidad que vive el país, durante horas de la mañana.

Por parte del Instituto Superior, el MsC. Iván Borja, en calidad de rector y de delegado del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología en Innovación, suscribió este convenio, cuyo objetivo es ejecutar de manera coordinada y conjunta, cursos de capacitación continua, certificaciones, planes, programas y proyectos académicos que permitan desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y destrezas en los participantes, a través de procesos de capacitación y formación profesional que respondan a la demanda del sistema laboral. Por parte del Instituto, se encargará de administrar y dar seguimiento a las actividades la Coordinación de Cooperación Internacional e Institucional y de igual manera lo hará la Dirección Zonal 9, por parte del Secap, de manera semestral.

Durante la transmisión en vivo, el Rector del Instituto “Yavirac”, creado en 1984, expresó que “esta alianza interinstitucional tiene trascendencia porque ahora el sector público debe ser un ejemplo para ir construyendo el futuro y dando confianza a la sociedad en que la educación y la capacitación es una estrategia válida para seguir avanzando”. El Director Ejecutivo del Secap demostró un firme compromiso para trabajar coordinada y articuladamente, “los estudiantes que se beneficiarán de este convenio, cuenten con nuestro acompañamiento. Sean ustedes los profesionales que el Ecuador del futuro necesita”, acotó.

De manera articulada y en beneficio de los estudiantes del Instituto y de los participantes de los cursos y programas integrales que ofrece el Secap a la ciudadanía en general, así como el servicio de certificación de personas por competencias laborales, ambas instituciones se comprometieron a apoyarse mutuamente con los espacios, facilitadores y examinadores para la evaluación teórica – práctica en relación a cursos y certificaciones a ejecutarse y, adicionalmente, con personal e instructores. El plazo de vigencia del presente convenio de cooperación interinstitucional, es de cuatro años a partir de su suscripción, mismo que podrá ser renovado previo consentimiento de las partes.

El dato

Adicional a este convenio, el Secap se dispone a entablar alianzas interinstitucionales con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Pedro de Pimampiro, con la Honorable Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha «HAAPP» y con la Asociación de Municipalidades del Ecuador «AME», entre otras instituciones.