El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 durante la emergencia sanitaria ha mantenido su operatividad en la atención de emergencias de forma ininterrumpida y ha colaborado para solventarla. Alex Estupiñan Jefe Local, presentó en el COE cantonal de Esmeraldas un balance estadístico actualizado sobre las alertas ingresadas.

La central de emergencias, desde el 29 de febrero al 28 de mayo del 2020 ha registrado un total de 23.703 alertas, de las cuales el 74% (16.357) corresponden a Seguridad Ciudadana, seguidas por el 22% (4.653) de Gestión Sanitaria, con un promedio diario de 266 llamadas.

A través de la plataforma tecnológica de videovigilancia, se ha realizado monitoreo permanente de sitios estratégicos en el cantón de Esmeraldas, el jefe local indicó que para atender estas alertas, se ha coordinado la movilización de personal y unidades de las instituciones de seguridad, quienes realizan los procedimientos operativos y controles respectivos en cada caso.

En el COE cantonal de Esmeraldas el Jefe Local informó los siguientes datos: respecto al tema de aglomeraciones del 26 de marzo al 28 de mayo se han registrado 552 denuncias ciudadanas sobre concentración de personas, en toque de queda 5.902 y referente al orden público se registran 909 alertas, diariamente 13 de las cuales el 54% son por ruidos molestosos, el 35% por escándalos y el 11% por libadores.

En el periodo del 01 al 11 de marzo se coordinaron 2.046 emergencias con un promedio diario de 186, mientras que en la emergencia sanitaria del 12 de marzo al 28 mayo se han registrado 20.100 coordinando diariamente 258 existiendo una variación del 38%.

Lo que evidencia la indisciplina ciudadana en el cantón de Esmeraldas, es por esto que el ECU 911 a través de sus cámaras realiza un monitoreo permanente 24/7 en sitios de concentración masiva como parques, playas, plazas, malecones entre otros lugares.

Los dispositivos de videovigilancia se usan para apoyar las labores de control que ejecutan las instituciones de seguridad. El ECU 911 recomienda a la ciudadanía, evitar el contacto, la aglomeración de personas y cumplir con las normas preventivas y disposiciones emitidas por las autoridades locales para poder solventar esta crisis sanitaria.