Habilitar el servicio de consulta virtual asistida, fue una de las medidas inmediatas que implementó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ante la presencia del COVID-19 en Ecuador que desencadenó la emergencia sanitaria. Esta herramienta ha permitido la atención de pacientes que forman parte del grupo vulnerable, además de evitar el riesgo de propagación de contagios masivos.

Día a día, a las 06:30, debido a la emergencia y a la hipertensión que padece desde hace 23 años, Rodolfo Fuentes, médico interno del Centro de Especialidades Central Guayas, se alista frente al computador de su casa para empezar a atender a los 22 pacientes que, aproximadamente, son agendados para consulta médica virtual. Como él, aunque no todos pertenecen a grupos vulnerables, varios profesionales de la salud de las diferentes dependencias médicas del IESS, en Guayas, ofrecen este servicio a la ciudadanía.

A través del sistema AS400, el especialista revisa la historia clínica del paciente que ha solicitado cita mediante el número de contacto de la correspondiente unidad médica; posteriormente, procede a llamarlo para brindar la atención requerida; y, en caso de ser necesario, genera las órdenes de laboratorio, imágenes, etc.  Así mismo, luego de constatar que la medicación está disponible en farmacia, elabora la respectiva orden para su entrega.

Medicina general, cardiología, dermatología, endocrinología, medicina interna, otorrinolaringología, ginecología, pediatría, psicología, oftalmología, traumatología, gastroenterología, endocrinología, psiquiatría, nutrición y dietética, reumatología, odontología, obstetricia, cirugía, cirugía pediátrica o geriatría, son las distintas especialidades que, en la modalidad de consulta médica virtual, asisten a los afiliados que podrán ser atendidos, de acuerdo a las áreas que cada casa de salud tenga habilitada para este servicio.

“Por ahora no podemos salir así nomás, hay que cuidarse por nuestra salud. Yo soy paciente vulnerable, sufro de diabetes, por lo que agradezco esta iniciativa del IESS, porque el endocrinólogo del ´dispensario Letamendi´, el doctor Pablo Segarra no solo que me dio una cordial atención, sino que, además, por mi condición de salud, me envió la medicación a mi domicilio”, expresó Gladys F., paciente de 56 años.

Durante la emergencia sanitaria, hasta la fecha, en Guayas, se han realizado aproximadamente 80.722 consultas virtuales médicas asistidas.