Un total de 86.414 adultos mayores usuarios de los servicios gerontológicos de atención diurna, atención domiciliar y espacios de socialización y encuentro han recibido atenciones telemáticas, a través de diferentes plataformas digitales, por parte del equipo técnico de la Subsecretaría de Atención Intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante la emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19. Además, 2.128 adultos mayores han recibido atención residencial a través de los 61 centros gerontológicos públicos a nivel nacional.

Esto se lleva a cabo a través de varios ejes de acción como la socialización de audios con recomendaciones prácticas para las personas adultas mayores que se encuentran en casa debido a la emergencia sanitaria. También se hizo un seguimiento nominal mediante llamadas telefónicas por parte de los tutores y la activación de un sistema de reportería diario para seguimiento y apoyo a las unidades de atención y cuidado para adultos mayores. 

Se realizó la activación de protocolos, lineamientos e instructivos para el manejo de la emergencia sanitaria, que contemplan por ejemplo el procedimiento del lavado de manos, uso de mascarilla, limpieza del hogar, acciones para el aislamiento domiciliario y lineamientos de actuación ante posibles contagios; así como la desinfección de los centros residenciales públicos directos y en convenio. Además, se hace permanente seguimiento al cumplimiento de estos protocolos en los 110 centros privados registrados a escala nacional. 

Asimismo, se articuló con el Ministerio de Salud Pública para la dotación y abastecimiento de medicinas para las personas adultas mayores, apoyo permanente de los Centros de Salud más cercanos a cada centro gerontológico residencial y la toma de pruebas de manera inmediata en los centros residenciales públicos y bajo convenio, ante cualquier alerta. También se articuló la dotación de kits alimenticios a las personas adultas mayores y la gestión para atención de alertas en los centros gerontológicos residenciales privados. 

Se realizaron dos cursos para la capacitación y formación del personal técnico y tutores que están al cuidado de las personas adultas mayores; uno sobre COVID -19 y recomendaciones de cuidado de personas adultas mayores y otro relacionado con el cuidado al cuidador, que está dirigido al personal de los servicios de atención y cuidado para este sector de la población. Además, se hizo un taller denominado “Como manejar las emociones” dirigido al personal de los centros gerontológicos residenciales.

Cabe señalar que hasta abril de 2020 alrededor de más de 105 mil adultos mayores recibieron atención del MIES a escala nacional a través de sus cuatro modalidades de residencial, diurna, domiciliar y espacios de socialización y encuentro, con una inversión de más de $ 15 millones.