La Comisión de Desarrollo Económico se reunirá este miércoles, 03 de junio, a las 09h00, con el fin de continuar con el tratamiento de tres proyectos de ley; reformas a la Ley de Aviación Civil, Modernización a la Ley de Compañías y Ley de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo.

Además, avocará conocimiento de los proyectos: reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; Ley de Incentivos que Permitan Enfrentar los Efectos de la Pandemia por Covid-19, que afecten a los productores asociativos o comunitarios, productores agrícolas familiares, pequeños productores campesinos y pescadores artesanales; y reformas a la Ley de Inquilinato.

Telecomunicaciones

El proyecto presentado por la legisladora Jeannine Cruz tiene como propósito que el Gobierno Central garantice el acceso a las telecomunicaciones y la conectividad de las de los sectores fronterizos y rurales; a la vez, que las empresas prestadoras de servicio de telecomunicaciones e internet, coordinen con la entidades correspondientes el financiamiento de proyectos que permitan la conectividad de las instituciones del sistema de educación pública así como las instituciones de educación superior públicas, principalmente las ubicadas en los sectores fronterizos y rurales. En la normativa se sugiere, además, la reapertura de infocentros.

Inquilinato

La asambleísta Noralma Zambrano sugiere que el arrendatario solicite la rebaja de pensiones en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, o cuando el local se halle en mal estado, por el uso natural o por causa de las cuales el arrendatario no sea responsable.

Así también, pide que la terminación del contrato de arrendamiento no proceda en los casos fortuitos o de fuerza mayor por calamidad pública o desastre natural, que impidan al arrendatario contar con los recursos económicos suficientes que le permitan arrendar otro bien inmueble.

Además, se pretende modificar disposciones transitorias respecto al congelamiento de arriendos, por esta única vez, por dos años, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Del mismo modo, se solicita que el arrendatario no exija de manera inmediata el pago mensual de la renta, no obstante superado el estado de excepción las partes deberán llegar a un acuerdo de pago.