• La Municipalidad desarrolla acciones inmediatas para enfrentar el covid-19
  • La distancia de 2 metros se aplicará desde mañana en espacio público y en el interior de establecimientos
  • Aplicación de medidas de bioseguridad para evitar más contagios en la vía, parques, transporte público

En sesión ordinaria número 69, el Concejo Metropolitano conoció de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, el Plan Emergente de acciones en el uso y ocupación del espacio público, considerando los mecanismos, estrategias e implementación de señalética para delimitar el distanciamiento físico de la ciudadanía en el Distrito Metropolitano de Quito, por el cambio del semáforo a color amarillo, este 3 de junio. 

Rafael Carrasco, secretario de Hábitat y Vivienda, dijo que se han diseñado las directrices y medidas urgentes que se aplicarán en la ciudad para el uso y ocupación del espacio público, impedir la aglomeración de personas y hacer uso de las medidas de bioseguridad para evitar más contagios como: uso de la mascarilla, lavado de manos y distancia de dos metros. El distanciamiento es necesario, especialmente, con la reactivación de las actividades comerciales y economía de la ciudad. Esto ya se aplicará desde el día de mañana.

La Empresa de Obras Públicas (Epmmop) ya tiene más 600 puntos señalizados con Distancia Segura que incluyen lugares de espera, paradas de buses, sitios de descanso y de mayor concentración de personas.

Ya se desarrollan protocolos de bioseguridad para el interior de los establecimientos como: tiendas, restaurantes, cafeterías supermecados. La municipalidad ha implementado ferias comunitarias itinerantes seguras en espacios públicos con líneas y puntos de espera. Esto se seguirá implementando en la ciudad.

Dentro de las acciones a mediano y largo plazo, la Secretaría trabaja desde hace un año en la reactualización del Plan del Uso y Ocupación del Suelo (PUOS) para la aplicación de estándares urbanísticos e instrumentos normativos para el mejoramiento de las condiciones físicas en el uso de ocupación del suelo y más aún ahora por la crisis sanitaria.

Otro aspecto importante es el Corredor Metropolitano que comenzará en Calderón (en el extremo norte de la ciudad), atravesará la avenida Galo Plaza Lasso, continuará por la 10 de Agosto, seguirá por la calle Guayaquil y finalizará en el sur, en la avenida Maldonado. La idea es transformar estos espacios a mediano y largo plazo mediante soterramiento de cables, ecoeficiencia, caminabilidad, iluminación, exposición del arte y cultural, iluminación peatonal, seguridad, etc; que facilitará la movilidad vehicular, peatonal y no motorizada.

Dentro de las acciones para la activación de reglas técnicas para la mitigación de riesgos en el marco de la crisis sanitaria del covid-19, también está la creación de la red verde urbana que faciliten las conexiones de movilidad peatonal de la ciudad con los diferentes sistemas de transporte como: el Metro, Trolebús y Ecovía. Se encuentra en desarrollo la implementación de ciclovías para reducir los viajes motorizados y de transporte público en Quito. 

Está en proceso la reactualización de la ordenanza de soterramiento de cables. La idea es que se aplique en toda la ciudad y se trabaja con los aportes de las instituciones proveedoras de servicios.

Existe un levantamiento de información (fotométrica) de las 15 estaciones del Metro y sus entornos para realizar a futuro intervenciones en esos espacios públicos. También se desarrollaron instrumentos de gestión suelo y derechos de edificabilidad como es el caso de subir en altura una edificación a cambio de una regalía para el Municipio o con la entrega de espacio público en beneficio de la ciudadanía, en el entorno de las nuevas edificaciones.

También está en desarrollo la creación de parquitos y la utilización de terrazas, frente cada local comercial. Los permisos deberán ser solicitados en las administraciones zonales respectivas.

«Finalmente se trabaja en la creación de manuales didácticos de hábitat ciudadano para aplicarlos en los diferentes equipamientos comunitarios como por ejemplo la implementación de huertos urbanos», explicó Carrasco.