• En las tres terminales interparroquiales e intercantonales operan 23 operadoras de transporte que cubren alrededor de 50 rutas y destinos
  • El transporte interprovincial de pasajeros se mantiene suspendido

Con el cambio de semáforo a color amarillo, este miércoles 3 de junio, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) reactiva la operación y el servicio de transporte interparroquial en las terminales terrestres de La Marín, Ofelia y Río Coca, e intercantonal en Quitumbe y Carcelén.

Las cooperativas de transporte que operan desde las terminales microrregionales lo harán con el 50% de su capacidad, según lo dispuesto por el COE nacional y cantonal.

Para su operación deberán cumplir las normas de bioseguridad establecidas como el uso obligatorio de mascarilla, desinfección diaria y permanente de las unidades. Este tipo de transporte circulará entre las 06:00 a 21:00.

En las tres terminales operan 23 operadoras que cubren alrededor de 50 rutas y destinos, distribuidos así: en la terminal de La Ofelia son 7 operadoras con 24 rutas; en La Marín 10 operadoras con 20 destinos; y desde la Río Coca salen 6 operadoras que cubren 6 destinos.

Desde la terminal terrestre de Quitumbe los pasajeros se podrán transportar hacia el cantón Rumiñahui (sector El Choclo) entre las 05:00 y 21:00. Desde esta terminal se habilitará además la conexión al transporte del Sistema Integrado Trolebús.

El transporte de pasajeros interprovincial se mantiene suspendido tanto en las terminales de Quitumbe y Carcelén.

Desde la terminal terrestre de Carcelén se habilitan las rutas intercantonales a Pedro Vicente Maldonado, Calacalí, Los Bancos y Puerto Quito. Desde este punto solo se habilitará el transporte hacia el sistema integrado Trolebús y la ruta hacia el aeropuerto, de 06:00 a 21:00.

Como medidas de seguridad para evitar la propagación del covid-19, en las terminales se han instalado lavamanos, señalización peatonal Distancia Segura para delimitar la separación de 2 metros entre cada usuario y señalética informativa y preventiva.

En las terminales de Quitumbe y Carcelén, se instaló cámaras térmicas que permitirán detectar usuarios o pasajeros con la temperatura elevada, de encontrarse este tipo de casos, se cumplirá con el protocolo establecido: se le trasladará a un espacio aislado para la evaluación médica y de ser necesario, se tomará contacto con los organismos competentes de salud pública.

Se solicita a los usuarios de las terminales terrestres que planifiquen con tiempo sus recorridos, respetando todas las consideraciones del cambio de semáforo a color amarillo en Quito y sus valles.