Como resultado de las intervenciones realizadas por la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), en julio de 2019, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón San Miguel de Urcuquí (Imbabura), la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) iniciará el proceso de traslado de 13.982 bultos con roca mineralizada (40 a 50 kilogramos de peso aproximado cada uno) y equipos decomisados, que a partir de la intervención del 2019 se encuentra en custodia de las Fuerzas Armadas.

Este material ha sido previamente muestreado por técnicos de la ARCOM y por el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), cuyos resultados han sido favorables, y de acuerdo al contenido del mineral, se determinó la viabilidad para el procesamiento de este material, en beneficio de los intereses estatales.

Por la complejidad técnica que conlleva el traslado de este material, debido a las características topográficas y climáticas de la zona, la ARCOM buscó una entidad que brinde las condiciones técnicas y garantice la transparencia y compromiso con los intereses estatales,  por cuanto los recursos minerales decomisados le pertenecen al Estado ecuatoriano, y el dinero por su aprovechamiento y comercialización irán a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, según lo establece el Art. 99 del Reglamento General a la Ley de Minería.

A fin de ejecutar este traslado de material y equipos, se ha suscrito un contrato de servicios entre dos entidades públicas. Como parte operativa, será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), el encargado de realizar la habilitación de las vías, poleas de transporte y la logística requerida para evacuar este material mineralizado y equipos de esta zona.

Una vez cumplido el objetivo, los equipos, poleas y herramientas se inhabilitarán, como establece el Art. 57 de la Ley de Minería. El Art. 28 del Código Orgánico Administrativo, menciona que las administraciones públicas “trabajarán de manera coordinada, complementaria y prestándose auxilio mutuo. Acordarán mecanismos de coordinación para gestión de sus competencias y el uso eficiente de los recursos.”

Tras recibir la aprobación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón San Miguel de Urcuquí, hoy, miércoles 3 de junio,  el Batallón de Ingenieros No. 68 Cotopaxi, como unidad operativa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, salió desde el cuartel La Balvina, ubicado en la parroquia Amagüaña, al suroriente de Quito, e ingresa a la zona de Buenos Aires, acompañado de un convoy, con personal, maquinaria y equipo para los trabajos preliminares como construcción de campamentos, habilitación de las vías de acceso y habilitación de cables y poleas, con el objetivo de iniciar los trabajos técnicos y logísticos para el traslado del material decomisado.

Los bultos serán trasladados a bodegas la ARCOM para su correcto recaudo y posterior entrega a la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP), que será la encargada de su procesamiento y comercialización, acorde al Art. 99 del Reglamento General a la Ley de Minería.