En las primeras horas de esta mañana, La Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Policía Nacional, realizaron 37 allanamientos y detuvieron a 17 personas en las ciudades de Guayaquil y Quito. El expresidente Abdalá Bucaram; el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales fueron detenidos la mañana de este miércoles y sus casas allanadas.

Entérese de lo que se encontró.

A primera horas de la mañana se allanó la casa del expresidente Abdalá Bucaram donde se encontró una bodega con cajas de mascarillas y pruebas para Covid-19, “que coinciden con aquellos que estaban siendo investigados en el hospital del IESS” dijo la Fiscal General, Diana Salazar.

Esta es la primera acción judicial que realiza la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria conformada por la Fiscalía para investigar los casos de corrupción durante la emergencia sanitaria.
En la casa de Bucaram, los agentes también encontraron un arma de fuego.

El exmandatario no pudo justificar su posesión por lo que fue detenido detuvieron para investigaciones.
Simultáneamente en Guayaquil, dentro de las investigaciones por supuesto tráfico de influencias en la compra de insumos médicos por parte de la Prefectura del Guayas, se allanó la casa del Prefecto, Carlos Luis Morales, en donde se incautaron varios equipos tecnológicos. La autoridad guayasense no se encontraba en su domicilio, pero horas más tarde fue detenido en una urbanización de Samborondón y trasladado hasta la Policía Judicial.

Otra orden de allanamiento se produjo en el Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, en donde se recabaron documentos, equipos tecnológicos y otras evidencias relacionadas con las investigaciones por irregularidades en las compras de insumos médicos. El ex gerente de la casa de salud, Luis J. también fue detenido según informó la Fiscalía.

Entre tanto, en la ciudad capital, se detuvo a cinco personas, entre ellos, una prima del vicealcalde de Quito, al gerente de la empresa de Agua de Quito y a los administradores de un contrato para la compra de insumos de bioseguridad que se habría hecho con presunto sobreprecio.

La Fiscal Salazar señaló que la Fuerza de Tarea de la Fiscalía “empieza a dar resultados, no nos detendremos”, mientras en una rueda de prensa informó que se realizaron 37 allanamientos en Quito y Guayaquil, para investigar peculado, tráfico de influencias, delincuencia organizada.

La Fuerza de Tarea Conjunta de la Fiscalía está integrada por tres fiscales y sus equipos de apoyo de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, cinco de la Unidad de Lavado de Activos, cuatro fiscales provinciales, veinticuatro fiscales de apoyo, un coordinador de analistas, un experto en contratación pública, dos expertos en análisis financiero y una unidad especializada de la Policía Nacional, integrada con perfiles de agentes especializados de varias unidades de investigación.

Fotografías: Fiscalía General  del Estado