A la madrugada de este viernes, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, realizaron diez allanamientos en Quito, Portoviejo y Bahía de Caráquez en el marco de las investigaciones que se realiza para dar con una supuesta estructura de corrupción en la construcción del Hospital Básico de Pedernales, en Manabí y el Hospital de Bahía de Caráquez.

El actual asambleísta por la provincia de Manabí, perteneciente a la bancada del Movimiento Alianza País, Daniel Mendoza Arévalo, fue detenido en Portoviejo y trasladado inmediatamente a la ciudad de Quito, para la audiencia respectiva.

En el operativo también se detuvo al director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo Silva y otras tres personas cuya vinculación será dada a conocer por la Fiscalía, en las próximas horas.

 Dentro de las investigaciones, el pasado 14 de mayo la Fiscalía realizó la operación “Fortuner” y tras nueve allanamientos en Pedernales, Portoviejo y Calceta se detuvo a Jean Carlos Benavides, a asesor de Mendoza en la Asamblea Nacional. En esta acción judicial se decomisaron cerca de 1.7 millones de dólares entre cheques y dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, sellos de instituciones públicas, documentos y una agenda de anotaciones.

“Hace tres meses, juntos con @PoliciaEcuador y @FiscaliaEcuador empezamos nueva investigación sobre caso #Pedernales. Primer operativo se dio el 14 de mayo y hoy se siguen recabando pruebas para dar con la verdad y sancionar a quienes sean responsables” escribió la minisgxtra de Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

Según la Contraloría, USD 8,2 millones destinados en 2019 para la construcción del Hospital provenían de la cuenta para la reconstrucción de Manabí. El Consorcio Pedernales-Manabí, a cargo de ejecutar la obra, retiró USD 7,3 millones, como anticipo. Pero no se registraron avances en la obra. La Contraloría halló indicios de responsabilidad penal en funcionarios del Servicio de Contratación de Obras (Secob), entidad responsable de la contratación, administración y fiscalización de obras del Estado.  

Fotos Fiscalía General del Estado