Expresiones de alegría y sorpresa se dibujaban en sus rostros, al ver llegar a sus personajes infantiles favoritos hasta sus hogares, con detalles que fueron preparados por sus padres, quienes son parte del personal sanitario del Hospital del Día Norte Tarqui de Guayaquil, que están en la primera línea de batalla durante la emergencia sanitaria.

La actividad organizada tuvo como objetivo brindar un momento de alegría para hijos de médicos, enfermeras, auxiliares y demás funcionarios de distintas áreas que, durante la emergencia sanitaria, se han mantenido en sus funciones obedeciendo al juramento hipocrático y a su vocación de servicio. 

Andrés Sánchez, jefe de urgencias del Hospital del Día Norte Tarqui, vistió de Superman, para sorprender a sus pequeñas gemelas, a quienes, durante los primeros meses de la emergencia, cuidó con sus acciones de prevención. Durante la visita, Juan Gabriel Yturralde, director provincial del IESS, explicó a las pequeñas que su papá es un héroe al cuidar a muchos pacientes que acuden enfermos.

“Nuestros héroes se merecen este tipo de reconocimientos; estos momentos emotivos frente a todas estas semanas fuertes y duras, nos hacen falta a todos; me alegra mucho, porque detrás de cada médico hay una familia. A veces no nos damos cuenta que en casa también tenemos un héroe”, recalcó Yturralde durante la actividad. 

Por su parte Larry Martillo, director Médico de la unidad, resaltó el trabajo que ha realizado el equipo sanitario de la unidad durante la emergencia sanitaria, “su mamá es un superhéroe, ha trabajado junto a nosotros cuidando a personas enfermas y ha ayudado para que estén bien, junto a sus familias, este reconocimiento es para que sepan el servicio que ella brinda a la sociedad”. 

El COVID-19, en Guayaquil y a nivel nacional, obligó a los más pequeños a ser parte del confinamiento que representó cambios a gran escala en sus actividades diarias; en otros casos, significó la separación temporal de familias, ya que, en ellas hay personal sanitario que aún se encuentran en primera línea de batalla.