La Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ) donó 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19 a Ecuador, valoradas en un millón de euros. Gracias a la gestión de nuestro Rector ante el Gobierno Alemán, 50.000 de éstas pruebas se procesarán en el nuevo laboratorio de la Universidad Yachay Tech. Las provincias que se beneficiarán de estas pruebas son: Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Esta donación es parte de la alianza entre ambos países que se enfoca principalmente en fortalecer la gestión y el diagnóstico del COVID-19 en la zona norte del país, incluye también la capacitación de especialistas epidemiólogos alemanes reclutados por la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ), a personal de cuatro laboratorios en Ecuador, uno de ellos el laboratorio de Yachay Tech.

Un equipo de expertos liderados por Markus Tellkamp Tietz, Ph.D. fueron instruidos por los expertos del Instituto de Virología del Hospital Charité, una de las entidades más importantes de asesoramiento para el Gobierno Federal alemán en materia del manejo del virus que provoca COVID-19.

Esta capacitación, se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI, en Guayaquil, del lunes 1 al viernes 5 de junio de 2020.

Para el Rector de esta Institución de Educación Superior, Hermann Mena, Ph.D. “El trabajo de la GIZ en conjunto con Yachay Tech es de vital importancia para las provincias de la zona norte, donde llegará la ayuda; más aún, cuando los expertos alemanes que capacitan a los investigadores de Yachay Tech, fueron los primeros a nivel mundial en desarrollar una prueba de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2. Estamos preparados como Universidad para aportar con todo nuestro contingente en esta lucha contra el Covid-19.”

 

Para Julia Unger, coordinadora nacional del Programa SI Frontera de GIZ (a través de este programa y el de Ciudades Intermedias Sostenibles – CIS se logró la visita del GIZ SOS a Ecuador), el trabajo en conjunto con Yachay Tech es estratégico y se enmarca en los objetivos del Gobierno alemán, “Se escogió a Yachay Tech como uno de los laboratorios porque en la frontera norte no existen laboratorios que puedan procesar pruebas PCR, y Yachay Tech era de los laboratorios que más avanzados estaban en la acreditación y certificación. Además, es una de las universidades más renombradas del país, por lo que se ofrecía buscar la colaboración.”

La Universidad también ha puesto todo su contingente investigativo y científico logrando resultados en el desarrollo de una técnica con nanopartículas magnéticas, que disminuye el tiempo de procesamiento de una prueba; así también, las readecuaciones en uno de los laboratorios de Yachay; el procesamiento de licor incautado en gel desinfectante para ser donado a personal militar, policial y de salud; y la gestión de la primera autoridad de Yachay Tech ante la Comisión Europea, para la donación económica a fin de repotenciar el laboratorio de la institución de educación superior, han demostrado que Yachay Tech aporta significativamente a solventar la crisis generada por la pandemia del Covid-19.