Fotografía: El Universo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ataques contra las sedes del canal Teleamazonas en Ecuador y el periódico digital Momento en México, al tiempo que instó a las autoridades de ambos países a mostrar resultados urgentes para señalar a los responsables.

Christopher Barnes, presidente de la SIP y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, «repudiaron de manera enérgica» los ataques contra los medios.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director de La Silla Rota, Ciudad de México, México, urgieron a las autoridades de Ecuador y México a investigar de manera profunda para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

El ataque con artefacto explosivo contra la sede del canal Teleamazonas en Guayaquil fue perpetrado el pasado domingo. Dañó el acceso principal al canal y destruyó una puerta de vidrio; no se reportaron heridos. Según la policía se trató de un explosivo de alto poder tipo dinamita. En octubre pasado, en el marco de las protestas sociales, fueron arrojadas bombas molotov contra el edificio.

En México, el director del portal Momento de San Luis Potosí, Ricardo Sánchez García, denunció ayer jun ataque contra sus instalaciones. No se reportaron víctimas.

Se desconoce el origen de ambos ataques y ningún grupo se ha responsabilizado. Los directivos de Teleamazonas y Momento consideran que se trata de una acción directa en represalia por su contenido periodístico.