La Asamblea General del sistema FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), reunida el viernes 4 de junio en Costa Rica, nombró al Dr. Felipe Burbano de Lara como nuevo director de la Sede Ecuador para el período julio 2020 / julio 2024. 

El nuevo director reemplazará al Dr. Juan Ponce quien ha ocupado ese cargo desde julio del 2012, por dos períodos consecutivos.

Mientras tanto, el Comité Directivo del sistema designó a la Dra. María Fernanda López como subdirectora de la Sede también para los próximos cuatro años.

El Dr. Burbano de Lara y la Dra. López fueron nominados como candidatos a director y subdirectora en un proceso de votación inédito en la Sede Ecuador, en el que participaron todos los estamentos que conforman la comunidad académica: profesores, trabajadores y estudiantes. Antes, los directores habían sido nominados solamente por el claustro de profesores. El nuevo mecanismo de nominación abre una etapa de profundización democrática en la vida de la institución.

El nuevo director de FLACSO-Ecuador obtuvo su título de doctor en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España, y de maestría en Sociología en la Universidad de Ohio. En las dos instituciones se graduó con los más altos honores académicos. El Dr. Burbano de Lara se halla vinculado como profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO-Ecuador desde 1997.

La Dra. López obtuvo su título de doctorado en Geografía Humana por la Universidad de Regensburg y realizó sus estudios postdoctorales en la Universidad Friedrich Alexander, Erlangen-Nürnberg (Alemania). Se vinculó como profesora investigadora del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de FLACSO-Ecuador desde octubre del 2014.

El sistema FLACSO, creado en 1957, está integrado actualmente por unidades académicas en 13 países de América Latina y el Caribe. La Sede Ecuador, junto con las de México y Argentina, son las más grandes del sistema.