El Sistema de Estacionamientos Quito – administrado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)- reinició sus operaciones este lunes 15 de junio, y en sus dos primeros días, registró una ocupación de 3 846 plazas en el norte, sur, centro de Quito y la parroquia de Cumbayá. 

Según los reportes en el primer día de actividades los estacionamientos del Centro Histórico fueron los más utilizados por la ciudadanía. Un total de 1 529 autos se aparcaron en el Cadisan, Montúfar 1, Montúfar 2, San Blas, El Tejar, Yaku y La Ronda. Este servicio opera de lunes a sábado de 06:00 a 18:00, y la tarifa por hora o fracción es de USD 0,75 centavos. 

Eduardo Villacís, usuario frecuente de los estacionamientos, destacó que la reapertura de estos espacios genera un buen impacto en la comunidad. «Hace poco retornamos al semáforo amarillo y trasladarse en auto propio al centro era imposible, no había dónde estacionar y se dificultaba hacer las compras». 

De otro lado, los estacionamientos de la Red están distribuidos en los parques La Carolina (8 playas de servicio), Bicentenario (3 playas), Cumandá, Carollo (2 playas) y La Esquina en Cumbayá.

En estos espacios la afluencia de automotores fue baja: 422 vehículos utilizaron este servicio, que se ofrece de lunes a sábado, de 06:00 a 18:00, y cuyo valor por hora o fracción es USD 0,50 centavos.  

Mientras la ciudad esté en semáforo amarillo, el Sistema de Estacionamiento Quito operará al 50 % de su capacidad. Además, en estas instalaciones se cumplen con los protocolos de bioseguridad que incluyen el uso obligatorio de la mascarilla y estacionar los vehículos dejando un puesto de separación entre cada uno.