Al Fondo Por Todos han ingresado aportes de varias empresas y de más de 1.300 ciudadanos que se han sumado por la vida, la seguridad y el futuro de todos, por 6,14 millones de dólares en efectivo. En especie, se han concretado alrededor de 334 mil dólares de donaciones y se mantienen compromisos por concretarse por 770 mil dólares adicionales. Hasta la fecha de este reporte, se han invertido alrededor de 6,38 millones de dólares en los distintos ejes de iniciativas humanitarias.

Hemos monitoreado permanentemente la evolución de la pandemia y las necesidades de ayuda humanitaria, con lo que hemos podido ajustar constantemente las asignaciones a las distintas iniciativas en la búsqueda de maximizar el impacto de los recursos del fondo, según detalle:

  1. Se han asignado 2,77 millones de dólares en la implementación de asistencias en efectivo y kits de alimentos, para sostener el aislamiento de alrededor de 156.000 personas en condiciones de vulnerabilidad, en 13 provincias de las cuatro regiones del país, incluyendo la Amazonía y Galápagos.
  2. Con una asignación de 720 mil dólares se han implementado tres centros de triaje respiratorio en la ciudad de Quito y pronto se iniciarán trabajos para la puesta en marcha de dos centros adicionales en Esmeraldas. Esto permitirá brindar atención básica a aproximadamente 70.000 personas, lo cual contribuirá a descongestionar hospitales de la red de salud pública que atienden a pacientes con COVID-19. En este rubro, hemos aportado, además, a la implementación de la plataforma de telemedicina de EcuaVida de cobertura nacional, que permite diagnósticos iniciales con atención virtual,como apoyo al sistema de triaje de pacientes.
  3. En el eje de pruebas para la detección del COVID-19, se han invertido 922 mil dólares para poner a disposición de poblaciones vulnerables alrededor de 96.000 pruebas y gracias a la alianza con el Sustainable Sciences Institute de California, se está contribuyendo para dotar al país del protocolo ELISA para la ejecución de pruebas serológicas de anticuerpos de menor costo y mayor precisión.
  4. En equipos de protección para el personal de la salud y de instituciones públicas en actividades de riesgo, se han asignado 1,63 millones de dólares, en los que se incluye la provisión de equipos radiológicos especializados para la ciudad de Guayaquil. 
  5. En especie se han canalizado contribuciones por alrededor de $ 334 mil dólares en los ejes de alimentos y equipo de protección personal.

De gran valor han sido las alianzas con las organizaciones no gubernamentales que son en el brazo ejecutor que han facilitado la llegada oportuna y efectiva a los puntos críticos donde el apoyo es requerido. Resalto la valiosa y comprometida gestión de CARE Internacional, Plan Internacional, ChildFund Ecuador, Fundación Raíz-Caemba, Fundación Esquel, Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación SachaWarmi, Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Cuenca, Fundación Jardín del Cajas, Organización Guaguacuna, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan), Fundación Karla Morales, Junta de Beneficiencia de Guayaquil y el Comité Especial de Emergencia por Coronavirus de Guayaquil.

En un especial esfuerzo que supera largamente el valor de las inversiones económicas, como la protección de nuestro patrimonio cultural ante la amenaza de la pandemia, implementamos iniciativas de protección a las comunidades amazónicas, últimos puntales de la identidad más profunda de nuestro país. Conscientes de que un contagio masivo en esos grupos podría ser nefasto para la supervivencia de estas culturas ancestrales, el Fondo Por Todos ha emprendido, en cooperación con la USFQ y Fundación Raíz, un proyecto para control y educación inmunológicos, ejecución de pruebas y la provisión de alimentos para sostener el aislamiento, con estricto respeto a sus prácticas culturales y formas de vida.

Destaco la respuesta de iniciativas ciudadanas espontáneas y voluntarias que se han sumado a nuestra convocatoria por la solidaridad:

  • Se desarrolló una Carrera 5K Virtual, que sumó voluntades y fondos para la causa.
  • Con el nombre de Shunkuñan se realizó una carrera virtual de acumulación de kilómetros corriendo y pedaleando, para recaudar recursos y multiplicar la adhesión al fondo.
  • Canción Por Todos fue una iniciativa que recibió el aporte en mensajes y el regalo de canciones por parte de los más relevantes artistas ecuatorianos y que se transmitió como un programa diario por Ecuavisa.
  • Por Todos-El Arte está en Creer, una creativa actividad promovida entre los artistas de Guayaquil, que aportó con un mensaje esperanzador para la causa del fondo.

El Fondo se ha gestionado con la valiosa contribución de Fideval como administradora del fideicomiso y PricewaterhouseCoopers como auditora independiente, en atención a nuestro permanente compromiso de transparencia.