Limber Humberto González Sornoza, 53 años, Tienda Liceth, Florón 6, Portoviejo – Manabí. Beneficiario del programa Re-Emprende Tenderos.

Re-Emprende Tenderos es una iniciativa que busca reactivar las tiendas de barrio, a través de asistencia   técnica y por medio de financiamiento e inyección de capital.  En dos etapas se tiene previsto llegar a 1000 emprendimientos, beneficiando de 2800 a 3000 miembros de familias de Manabí y Esmeraldas.

Con el fin de reactivar la actividad comercial de los tenderos de Manabí y Esmeraldas, el programa Re-Emprende Tenderos vuelve a ejecutarse para brindar apoyo a más de 1000 emprendimientos de la zona. Dicho programa nació en 2016, luego del terremoto que afectó a esta zona del país y, ante la crisis económica a causa de la pandemia del COVID – 19, se ejecuta un nuevo plan de apoyo dirigido específicamente a tenderos de escasos recursos.  

La iniciativa cuenta con el apoyo de Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), junto al Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Además, empresas del sector privado como BID, Corporación Favorita, General Motors, DANEC, Difare, Corporación GPF y Arca Continental en calidad de aportantes; así como, Toni Corp, Dipor e Inalecsa como empresas operadoras del programa. Estas organizaciones se han involucrado otorgando recursos económicos, dando capacitaciones de valor para mejorar su servicio y en ocasiones, con productos e insumos para la venta de los tenderos.

Re-Emprende Tenderos apoya a través de dos componentes principales. En primer lugar, con asistencia técnica gratuita a través de la metodología “En Marcha Digital” del PNUD y, en segundo lugar, con inyección de capital con el financiamiento sin interés que otorgan empresas operadoras para la reactivación de los negocios.  

De esta forma, “En Marcha Digital” proporciona contenidos de valor como el manejo de un negocio, herramientas de administración y contabilidad, técnicas de venta e información sobre marketing digital. Esta información está disponible en el portal: https://bit.ly/EnMarchaDigital y busca orientar a pequeñas empresas y comercios locales hacia su transformación digital para que se mantengan en el mercado. Estas metodologías contribuyen a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 8 y 9, referentes a salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; e industria, innovación e infraestructura, respectivamente. 

En cuanto a la inyección de capital, en una primera fase, las empresas operadoras otorgarán un monto de entre USD 50,00 y USD 400,00 dólares en crédito para la compra de productos. Para ello, el grupo de participantes registrados recibirán un mensaje de texto y megas gratis que los direccionará a la página web del programa, donde encontrarán los contenidos educativos de En Marcha Digital.   

Posteriormente, los participantes deberán realizar un test. Una vez aprobado, un agente del programa se encargará de contactarlos para indicarles que son acreedores del financiamiento sin intereses. Si así lo requieren, los tenderos/as podrán acceder hasta 4 veces a este beneficio con el objetivo de que puedan generar su propio capital y que, una vez que cuenten con éste, el apoyo pueda llegar a otros tenderos con esta necesidad.  

De acuerdo a lo mencionado por Jesús Silva, Gerente del programa Re-Emprende Ecuador, “con esta iniciativa (Re-Emprende Tenderos) se esperan los siguientes resultados: abrir los negocios cerrados por falta de capital, mantener las ventas de las tiendas abiertas e incluso apuntar a un aumento del 5% y, por último, conservar los empleos y aumentar las plazas.”  

A su vez, Arca Continental y sus empresas han unido esfuerzos. Alexandra Chamba, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la compañía mencionó: “Durante la coyuntura, hemos visto la necesidad de los tenderos de proteger su salud y continuar trabajando. Hemos entregado herramientas de seguridad que incluyen: mascarillas de tela, protectores faciales, gel antibacterial, material informativo para sus clientes y ventanillas de distanciamiento”. 

Cabe mencionar que, en una primera fase se llegará a 300 negocios beneficiando de 900 a 1000 miembros de familias que dependen de las tiendas pequeñas. En una segunda fase, se tiene planeado ampliar a 1000 emprendimientos de Manabí y Esmeraldas que todavía no son parte de los beneficiarios de Re-Emprende Tenderos, alcanzando así a más de 3000 miembros de familias. Para comenzar, el programa tendrá una duración aproximada de ocho a doce meses. 

De esta forma, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), sus empresas e instituciones internacionales aliadas están comprometidas con el desarrollo económico y social del país a través del programa Re-Emprende Tenderos.  Actúan convencidos de que el apoyo a los pequeños comerciantes y empresarios de zonas vulnerables es primordial para la reactivación de la economía local.