Durante dos días, 69 exportadores ecuatorianos y 57 compradores europeos se dieron cita en la primera edición de la Rueda Virtual de Negocios & Networking, organizada por el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones y CORPEI. Entre los sectores productivos participantes estuvieron banano y musáceas (21), Snacks (14), cereales andinos (5), cacao y elaborados (4), pulpa de frutas (4), té y especias (5), otros.

El amplio interés generado por este encuentro virtual internacional hará que inevitablemente se prolongue en el tiempo, cuando se realicen nuevas citas con compradores interesados en la producción agrícola ecuatoriana.

Y aunque el banano sigue siendo el producto estrella de la propuesta ecuatoriana al mundo, la particularidad de esta Rueda de Negocios, con 331 citas virtuales y simultaneidad, fue el marcado interés por productos poco perecibles, que se puedan guardar por más tiempo, como lo exigen ahora las medidas de bioseguridad y reducida movilidad generadas por la pandemia del Covid-19. Además, productos que fortalezcan el sistema inmunológico.

Snacks, frutas deshidratadas, pulpas de frutas, cereales andinos, pasta de cacao, café instantáneo, salsas, semi elaborados, harinas, atún y sardinas en lata han estado en el centro del interés de los compradores de 14 países inscritos en el evento, realizado en una plataforma tecnológica especial.

Al final de las dos jornadas virtuales, se conoció que la cifra de proyección de cierre de negocios es de $14’192,585.00, superando la cifra inicial de $5’000.000.

Para Eduardo Egas, presidente ejecutivo de CORPEI, el trabajo realizado ha sido fructífero, se han superado las expectativas tanto de los exportadores como de los compradores.