• La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) es un compromiso país para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estos retos están realizados con base en sus respectivas situaciones y capacidades realistas, y se centran en acciones de mitigación, pero también incluyen compromisos en adaptación, financiación o innovación tecnológica.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la bioenergía, por medio del aprovechamiento de residuos orgánicos o industriales, Ecuador activó la Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía. Esta acción fue identificada como una oportunidad para apoyar al sector durante el proceso de formulación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).

Como parte de las actividades por el Ministerio de Ambiente y Agua, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pasado 11 de junio se llevó a cabo la tercera reunión técnica de la Mesa de Bioenergía, cuyo objetivo fue identificar acciones que apoyen a la implementación de estrategias de energía renovable, principalmente biomasa, y que aporten a la reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero comprometidas en la NDC del Ecuador.

Esta cooperación interinstitucional es liderada por del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Objetivos planteados:

  • Coordinar esfuerzos públicos, privados, académicos y de la cooperación, para construir un Programa Nacional de Bioenergía.
  • Promover el aprovechamiento de residuos agropecuarios, agroindustriales, orgánicos urbanos y de productos, subproductos y excedentes de cultivos energéticos.
  • Considerar el enfoque de desarrollo sostenible y climáticamente inteligente, que garantice la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.