Actualmente el mundo entero está atravesado por un objetivo en común, preservar el bienestar de todos sus habitantes evitando los riesgos de la desinformación. En este marco, el estudio VisualFarm, también conocido por producir el Festival de las Luces, se propuso como iniciativa realizar mappings en diversos puntos de la ciudad de San Pablo, Brasil, para lograr democratizar la información. Su objetivo principal es el de transmitir a la mayor cantidad de personas contenido informativo y preventivo para que todos estén en conocimiento de los cuidados que deben tomar en este período que corre.

El proyecto se ideó y se llevó a cabo en 2 semanas, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Salud de la Ciudad de San Pablo, para reforzar la promoción del contenido de salud y prevención. «Es un momento especial, en el que la sociedad debe tomar la iniciativa para colaborar en conjunto. El fin de nuestra acción es priorizar la salud y bienestar de toda la población asegurando la correcta difusión de la información y concientizando sobre cómo se deben cuidar en estas circunstancias que nos tocan atravesar», explica Alexis Anastasiou, líder del proyecto.

Bajo el liderazgo del VJ Alexis Anastasiou, los artistas comenzaron con dos instalaciones, una en la Avenida Paulista con Consolação y otra en Santa Cecília, cerca del Minhocão. Buscaban generar un impacto tal que pudiera ser apreciado tanto por los individuos residentes de la zona, como también por los que se encontraban circulando de forma eventual o movilizándose a través de cualquier medio de transporte. La instalación del Minhocão resultó clave ya que se encuentra en la región de Alameda Nottinghan, o mini-cracolândia, donde vive una gran cantidad de personas sin hogar, con un acceso nulo a la información a través de Internet o de la televisión abierta.

En total, para la creación de los mappings se utilizan todas las noches 4 proyectores Epson Pro L1505U de 12.000 lúmenes, mientras que las animaciones fueron realizadas con el software After Effects. “Hace ya 2 años que utilizamos para muchos de nuestros proyectos los videoproyectores de Epson, nos ofrecen confiabilidad, son equipos de bajo costo y logran un excelente resultado final”, comenta Alexis.

Uno de los principales desafíos que tuvo que atravesar el equipo de VisualFarm para comenzar a rodar el proyecto fue la habilitación municipal para realizar las proyecciones, ya que las fachadas seleccionadas son edificios residenciales ubicados en dos zonas de alto tránsito de la ciudad. Los equipos de Epson estuvieron instalados y listos para realizar las mappings desde el día cero, pero recién comenzaron a proyectar luego de 10 días de esperar los permisos públicos.

Actualmente las proyecciones se realizan todos los días entre las 19 horas y 23 horas. Además son transmitidas en vivo por redes sociales creadas exclusivamente para la difusión de este proyecto: @redeQuarentena (Facebook) y @rede_quarentena (Instagram). De esta manera la transmisión que se obtiene es mucho más amplia y las proyecciones pueden ser apreciadas por mayor cantidad de personas.

“Afortunadamente la gente recibió con agrado nuestra propuesta. Logramos cambiar la apariencia de la ciudad, mostrando que es necesario cambiar nuestro comportamiento y la forma de trabajar para cuidarnos entre todos”, concluye Alexis.