Fotografía: Asamblea Nacional Ecuador

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por Karina Arteaga Muñoz, llamó para este miércoles 24 de junio de 2020 a las 10h00 al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated Reshuán; y, a Vinicio Troncoso, quien presentó la renuncia al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

En el ámbito de sus competencias, el Presidente del Directorio del IESS, deberá informar acerca de las declaraciones en las cuales se contempla realizar un descuento del 9 % al décimo tercero y décimo cuarto sueldo de los afiliados, así como, las reformas estructurales que se están analizando para impedir que se tomen estas medidas.

En referencia a ciertas denuncias que han circulado en varios medios de comunicación, sobre los procesos de designación de las autoridades del IESS, explicará las acciones tomadas para los procesos de investigación, sanción y restructuración del sistema de designación para los cargos del Nivel Jerárquico Superior.

Asimismo, informará sobre el incremento de la edad para jubilarse, a fin de que el afiliado obtenga una rentabilidad superior; sobre el aumento en la aportación del afiliado para financiar la atención a los hijos menores de edad; y, la concesión de los hospitales para que sean administrados por el sector privado.

Mientras que Vinicio Troncoso, informará las razones de su renuncia al cargo de Gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.