El presidente de la República, Lenín Moreno, junto al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda Molina, y el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, visitaron los hogares de Rosa Aura Chamorro de 75 años de edad y María Quishpe de 89 años, para entregar ayudas técnicas que permitan mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Ambas adultas mayores viven en el barrio La Moca, ubicado en la parroquia Rumipamba, del cantón Rumiñahui. Además, durante esta visita el Presidente Moreno entregó 500 kits de alimentos para todas las familias de esta parroquia.

La visita del Primer Mandatario inició en el hogar de doña Rosa, quien está a cargo de sus dos bisnietos Sean y Anderson, de 2 y 4 años respectivamente. La adulta mayor recibió kits de alimentos, un colchón de dos plazas, kits de ropa y juguetes para los niños. También se le entregó un bastón y una silla de baño; y se coordinó atención médica para toda su familia. La adulta mayor sufre de artritis y sus movimientos son limitados. Por su situación de vulnerabilidad recibe el bono Mis Mejores Años de $ 100 mensuales, lo que le ayuda a cubrir varias necesidades básicas de su familia. También es parte de los Espacios Activos del MIES, un servicio que busca mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores mediante actividades recreativas cuyo propósito en brindar una vejez activa, saludable e inclusiva. 

Después visitaron el hogar de doña María Quishpe, quien tiene ocho hijos, pero vive sola. La adulta mayor recibió kits de alimentos, un colchón de dos plazas, menaje para cama y kits de ropa. Además, se coordinó para que reciba atención domiciliar. Doña María también recibe el bono de $ 100 del programa Mis Mejores Años y recibe atención a través del servicio Espacios Activos del MIES. Su actividad económica es la agricultura, pero solo para su consumo diario.

Durante este recorrido, el ministro Iván Granda reiteró el compromiso de llegar con ayuda a las familias y personas que más lo necesitan y resaltó el trabajo que hace el Gobierno Nacional durante la emergencia con la entrega de bonos, alimentos y créditos. Además, recordó que es fundamental la corresponsabilidad y la disciplina ciudadana para poder superar esta crisis. 

Desde que inició la emergencia sanitaria, esta es la cuarta entrega de kits de alimentos que hace el MIES a las dos adultas mayores. Además, todas las familias de Rumipamba han recibido kits de alimentos, como parte de la campaña “Dar una mano, sin dar la mano”, que lleva adelante el Gobierno Nacional junto a la empresa privada. En esta parroquia, un total de 18 adultos mayores reciben atención y cuidados del MIES mediante la modalidad de Espacios Activos y 40 personas reciben los bonos y pensiones que se entrega a quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, según el registro social vigente. 

Cabe señalar que en el cantón Rumiñahui y como parte de las acciones ejecutadas durante esta emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha entregado más de 5.000 kits de alimentos a familias vulnerables. Un total de 3.069 personas fueron beneficiarias del bono de Protección Familiar por la emergencia y 652 recibieron los bonos y pensiones habituales que entrega el MIES. Asimismo, en coordinación con el gobierno cantonal se implementó un albergue para brindar atención a habitantes de calle y personas en situación de movilidad humana, actualmente 12 personas reciben atención. 

El gobierno del Presidente Lenín Moreno brinda ayuda y atención a quienes más lo necesitan. Por eso, durante esta emergencia sanitaria ha entregado cerca de 1 millón 300 mil kits de alimentos en todo el país y 950.000 personas recibieron el bono de Protección Familiar por la emergencia.