El calendario electoral vigente se aprobó pocos días antes de que se declare la emergencia sanitaria.

Redacción: Hugo Constante / Infórmate y Punto

Foto: El Comercio

Poco más de un mes les queda a las organizaciones políticas calificadas para las elecciones de 2021, para que cumplan con los procesos de democracia interna, donde deberán escoger a sus candidatos.

De acuerdo al calendario electoral vigente, este proceso deberá cumplirse entre el 9 y el 23 de agosto del presente año.
En el Consejo Consultivo organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas solicitaron que se revisen las fechas del calendario electoral ya que la crisis por el coronavirus les obligó a suspender también la actividad política, por lo que necesitaban nuevos plazos para realizar cada una de las actividades contempladas en el cronograma.
Incluso solicitaban que se mueva la fecha de la primera vuelta, prevista para el 7 de febrero de 2021, y de la segunda vuelta, el 11 de abril.
Sin embargo, el organismo electoral ratificó que el calendario electoral no será modificado. Esto luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) advirtió que cualquier modificación de fechas era inviable ya que atentaría contra los plazos y términos establecidos en el Código de la Democracia, para que los partidos y movimientos políticos y los propios candidatos puedan ejercer sus derechos. El TCE reflexionó sobre los tiempos que este organismo requiere para resolver impugnaciones, apelaciones y otros recursos que se dan en materia electoral.

Los efectos

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, aseguró que mantener el calendario inamovible no tiene una justificación técnica, operativa ni jurídica por parte de la Función Electoral, y que solo refleja ineptitud de parte de las autoridades. «En la práctica nos obliga a cerrar los procesos, en mes y medio a definir las candidaturas, lo que nos lleva a acelerar el tema de definiciones», dijo.
A este criterio se sumaron en su momento dirigentes de otras agrupaciones políticas como Sociedad Patriótica y Partido Social Cristiano, entre otros.
Pero para Atarihuana lo que también preocupa es que no se haya definido reglamentos de alianzas, de democracia interna, promoción electoral, entre otros.
Por su parte el consejero de minoría, Luis Verdesoto, aseguró que el calendario electoral fue ratificado de manera arbitraria por parte de la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
El consejero sostiene que el calendrio debía ajustrase ya que fue aprobado cuando el país vivía otra realidad, pero que hoy las circunstancias son diferentes.