De positiva y alentadora calificaron los alcaldes de Colimes y Balzar la visita realizada por la Prefecta del Guayas, Susana González, este 30 de junio en una jornada en que pudo palpar la realidad de la situación de la infraestructura vial de ese sector agrícola de la provincia. 

El compromiso adquirido un día antes, durante su primera sesión de Consejo, de trabajar de inmediato en equipo junto a los alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales del Guayas, comenzó a tener resultados. 

Temprano, y luego de cruzar el río Daule en una de las dos gabarras que funcionan en el recinto Puerto Rico tras el colapso del puente de Colimes el pasado 22 de abril, González participó de un desayuno de trabajo con la alcaldesa anfitriona, Jackeline Ordóñez, y el burgomaestre de Balzar, Alex Zambrano. 

Analizaron la situación vial de ambos cantones que limitan entre sí. En el caso de Colimes, la preocupación mayor es el reemplazo del puente caído, pues por allí se traslada la producción agrícola hacia y desde Manabí. Ordóñez expresó que, complementariamente, se debe trabajar en la carretera que enlaza con el puente así como en caminos vecinales. 

González comunicó que se hará un análisis del proceso técnico y jurídico para la contratación de los estudios técnicos. Y estimó que en un plazo de seis meses el puente estaría construido gracias a un convenio tripartito entre la Prefectura del Guayas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el GAD de Colimes. 

En tanto Zambrano dijo que las obras más urgentes que requieren son el mantenimiento y reparación del puente en la vía a Olmedo, cuya estructura metálica está afectada por la corrosión; asfaltado de al menos 15 kms de vías; reconformación vial y dos caminos nuevos.

Dichas autoridades realizaron un recorrido por varios sectores de ambos cantones que inició en una de las orillas del puente caído. Álvaro Bastidas, subsecretario Zonal el MTOP, detalló a la prefecta González que se encuentra en un 70% de avance el proceso de traslado de dos puentes Delta, de 70 mts cada uno, que reemplazarán al puente colapsado. Las partes metálicas del puente son transportadas desde Riobamba. 

Luego la prefecta del Guayas visitó San Jacinto de Colimes. La presidenta de la Junta Parroquial, Jeannette Quiroz, explicó los trabajos de limpieza que se realizan al sistema de riego agrícola. «Agradecemos el apoyo de la Prefectura por facilitarnos la maquinaria». Luego cruzaron el puente peatonal hacía San Jacinto de Palestina junto a los dos alcaldes.

Tras recorrer 30 kms, las autoridades llegaron hasta el puente de Balzar. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controla que por allí circulen vehículos solo de menos de 15 toneladas de peso. 

«Lo importante es que usted pueda ver en qué situación está el puente que une a Guayas con Manabí. Nos preocupa porque está en las mismas condiciones que tenía el de Colimes. Estamos a tiempo de salvaguardar la estructura por ello le solicitamos el mantenimiento que necesita», requirió Zambrano mientras inspeccionaban el puente de 156 metros inaugurado el 2008.

Del mismo tiempo, la comitiva recorrió parte de la vía Balzar-Santa Ana cuya construcción está paralizada pues la empresa contratista no puede transportar los camiones con asfalto debido a las limitaciones de circulación sobre el puente. 

Susana González expresó que se va a recabar información del proceso de contratación de estas obras para poder tomar decisiones técnicas inmediatas.