Redacción: Hugo Constante / InfórmateyPunto

A Stalin Quinapallo le sorprende la facilidad y rapidez con la que algunos personajes políticos, o con cierto poder económico, han accedido al carné de discapacitado.

Quinapallo le cuenta a Infórmate y Punto que en su caso no ha podido obtener el documento que otorga el Ministerio de Salud Pública (MSP) a pesar de múltiples gestiones realizadas, ya que la burocracia y los trámites médicos han sido un obstáculo.

Quinapallo, de 42 años, tiene discapacidad visual de nacimiento. En 1994 obtuvo el carné del Conadis, pero luego la competencia de certificación pasó al MSP por lo que se vio en la necesidad de renovar el documento. Hasta ahora no puede hacerlo. «Me iba al Ministerio de Salud y me decían que necesitaba un certificado médico, iba donde un médico particular pero no hacen valer ya que debe ser otorgado por un médico del sistema de salud público, quien me pedía un montón de requisitos», manifestó.

Al realizarse exámenes se presentó otro problema. El entrevistado sufre de retinitis pigmentaria, una enfermedad ocular degenerativa en la que se pierde la visión gradualmente, pero sin llegar a quedar ciego completamente. Sin embargo en la calificación le sale que tiene discapacidad visual al 50%. «El centro de salud me calificó así porque yo he estudiado, tengo mis títulos, me defiendo solo, tengo trabajo. Pero yo no veo más allá de mis narices. Para mí todo es borroso», comentó.

Evaluación que también cuestiona César Moncayo, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente laboral. Pero como no era el lado dominante (derecho) su puntuación fue menor, a pesar de que tuvo problemas para adaptarse a su nueva condición.

El procedimiento

Según Quinapallo, obtener un carné del Ministerio es todo un periplo. Primero tiene que acudir a un centro de salud para una primera valoración. En el centro de salud le ordenan que saque un turno con un especialista de uno de los hospitales de la red pública o del IESS. Hasta obtenerlo pasan unos tres – cuatro meses. En el Hospital le mandan a realizar una serie de exámenes. Pasan otros tres meses. Regresa con los exámenes pero le remiten con una trabajadora social para que le realice una visita domiciliaria y constate su situación socio económica. Es quien el dictamen final. Hasta eso ya ha pasado por lo menos un año.

Los cuestionamientos

Daniel Cañola, presidente de la Asociación de Negros del Ecuador (Asone), dijo que es indignante conocer que se haya entregado el carné de discapacitado a personas que no tienen esa condición, lo que les ha dado oportunidad de sacar ventajas en la adquisición de vehículos de lujo. «Se han farreado los carnés para obtener ganancias», dijo.
Por su parte la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, anticipó que se reformará el reglamento para la importación de vehículos con carné de discapacidad, para mejorar el procedimiento y evitar abusos como los que se han dado.

Dijo que una de las formas que usaban para acceder a ese beneficio ilegal era presentar factura de un vehículo con menor precio que el real, ya que lo hacían pasar como auto usado.
Romo recordó que la sociedad tiene el deber de cuidar a las personas con discapacidad. «Lo que no es correcto es que una persona que no sufre ningún tipo de discapacidad se beneficie de algo que no le corresponde», manifestó.
La Ministra aseguró que en el 2009 se devolvió más de un centenar de vehículos por irregularidades en su importación.

Beneficios contemplados en la Ley de Discapacidades

– Tarifa preferencial del 50 por ciento en toda modalidad de transporte nacional.
– Exoneración del 50 por ciento en tarifas de espectáculos públicos.
– Importación de bienes para su uso exclusivo exentas del pago de tributos.
– Exención del 50 por ciento del pago del impuesto predial.
– Exención del pago de tasas o tarifas por servicios notariales, consulares, registro civil, pasaporte.
– Devolución del IVA en la adquisición de bienes y servicios de uso personal.
– Rebajas en el pago de planillas de servicios básicos.
– Exoneración de tributos en la compra o importación de vehículos.