Fotografía: Asamblea Nacional Ecuador
Redacción: Hugo Constante / InfórmateyPunto

En el texto, la Comisión recomendaba el allanamiento a las 16 observaciones remitidas por el Ejecutivo. Sin embargo, en la sesión del pleno de este jueves 2 de julio, el informe obtuvo 47 votos a favor, 52 en contra, 3 blancos y 31 abstenciones.

Si en la próxima sesión ningún legislador pide la reconsideración de la votación, se entenderá que la Asamblea no se pronunció y por lo tanto entrarán en vigencia las observaciones del Presidente.
Según la Ley de la Función Legislativa, si la Asamblea Nacional no considera la objeción o no se ratifica en su texto, se entenderá que se allanó a esta, y el Presidente dispondrá la promulgación de la Ley y su publicación en el Registro Oficial.

El debate parlamentario

Una de las obsevaciones que más controversia generó es la relacionada con las empresas públicas del Gobierno central y el Ministerio de Finanzas. El veto señala que la Cartera de Estado emitirá las directrices sobre los techos presupuestarios institucionales.

El asambleísta Franklin Samaniego (RC) rechazó esta objeción ya que sería dar al Ministerio supradopoderes mientras que las empresas públicas perderían su autonomía.

En términos generales el proyecto de Ley es rechazado por sectores legislativos como el correísta. Hermuy Calle, de esta bancada, dijo que es una propuesta ideada por Fondo Monetario Internacional y que el Gobierno la necesita para obtener crédito por 4.200 millones de dólares condicionado a un programa económico para los próximos años. Otros de la misma tendencia lo calificaron de inconstitucional.

Entre los que defienden el proyecto se encuentra Patricio Donoso (CREO), quien afirmó que es una Ley incluso más necesaria que la de apoyo humanitario. Añadió que la propuesta de normativa pone orden a las finanzas públicas.
Mientras que Franco Romero, ponente de la Ley, dijo que lo se busca es planificar adecuadamente los recursos y necesaria para el presente y futuro del Ecuador.